Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha mantiene la vía judicial para reclamar el IVA autonómico pese a moderarse el objetivo de déficit

Emiliano García-Page

Alicia Avilés Pozo

0

El Gobierno castellanomanchego no va a renunciar a los 135 millones de euros que, según ha estimado, le debe el Estado en concepto del IVA liquidado por la financiación autonómica de 2017. Ni siquiera con la moderación de la senda del déficit que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló a las comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Por ello, la Junta continuará con su reclamación de la deuda, primero por vía administrativa y después por vía judicial.

Fuentes del Ejecutivo de Emiliano García-Page han confirmado a eldiarioclm.es que el proceso anunciado por el presidente regional sigue su curso. El último Consejo de Gobierno pidió a los servicios jurídicos que iniciaran la reclamación administrativa del importe. Como la Junta espera que la respuesta de la Administración estatal sea negativa, posteriormente se iniciaría la vía judicial, es decir, llevar a juicio al Gobierno de Pedro Sánchez.

La Junta insiste en que todo este proceso se enmarca dentro de la “normalidad institucional” y agradecen los esfuerzos del Ejecutivo central por buscar soluciones a un problema que se generó durante el mandato de Mariano Rajoy. Pero ven insuficiente la propuesta de María Jesús Montero de moderar los objetivos de déficit para las autonomías.

La “decepción”

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ya manifestó la “decepción” del Gobierno castellanomanchego con los resultados de la reunión. Señaló que “lo importante” para Castilla-La Mancha era obtener un compromiso del Gobierno central de que iba a hacer efectivas las cantidades adeudadas, pero la propuesta fue un ‘extra’ del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que “elevaría nuevamente el endeudamiento” de la región.

Y hoy mismo, Emiliano García-Page ha apelado a apuntalar una “buena relación institucional” con el Gobierno del Estado, si bien ha dejado claro que seguirá defendiendo los intereses de la comunidad autónoma en materia de financiación. “Cosa que no voy a dejar de hacer nunca. No nos vamos a amedrentar en algunos discursos”.

“Vamos a defender siempre los intereses de la sociedad a la que representamos, una defensa que nos lleva a no hacer sectarismo”, ha afirmado, añadiendo en todo caso que hay que “reconocer y agradecer la posibilidad de que el año que viene haya algo más de oxígeno” en forma de relajación de déficit.

Etiquetas
stats