Castilla-La Mancha, quinta región con más demanda de turismo rural

Casa rural 'El paraíso del Don Quijote' en El Toboso (Toledo)

Castilla-La Mancha es la quinta región más demandada de España entre los usuarios de casas y hoteles rurales. Este es uno de los datos que recoge el XI Barómetro del Turismo Rural de España, elaborado por clubrural.com con cifras del segundo semestre de 2019.

Su objetivo es ofrecer un análisis de debilidades y amenazas del sector, pero también de fortalezas y oportunidades “sobre el que reflexionar”.

La región castellanomanchega está lejos todavía de ser la favorita en reservas, un puesto que ocupa Catalunya con el 16,65% de demandas, seguida de Castilla y León (13,63%). Sin embargo, el barómetro destaca que “aumenta su éxito ya que de la cifra del 8,15% de reservas que obtuvo en 2018 pasa a un 8,73%”.

Por provincias es Toledo la más demandada en cuanto a reservas (2,63%), le sigue Albacete (1,99%), Guadalajara (1,67%), Cuenca (1,59% ) y la última es Ciudad Real ( 0,86% ).

Además, la región se encuentra muy alejada de la cabeza de este tipo de oferta turística. Castilla y León cuenta con un quinto del total de alojamientos rurales del país (20,61%). Castilla-La Mancha representa el 8,58%.

27,8 euros por noche, precio medio en Castilla-La Mancha

La región oferta un precio medio por noche en las casas u hoteles rurales de 27,8 euros. Es mucho más asequible que el ofertado en las Islas Baleares, el más caro de España, con una media de 68,5 euros por persona y noche. Su precio ha crecido en diez puntos respecto al pasado año.

En cuanto a la valoración de los alojamientos que se ofrecen en la región, Castilla-La Mancha se encuentra en mitad de la tabla del conjunto del país si se tiene en cuenta la calidad/precio, el trato, las instalaciones, la limpieza, el confort y la situación.

La puntuación es de 4,3 puntos sobre cinco (la región más valorada es Galicia con 4,7 puntos).

Los alojamientos que ofrecen sus instalaciones de forma íntegra son los más comunes en el turismo rural de España. Castilla-La Mancha no es una excepción: lo son el 78,46% de los que oferta. El resto se ofrecen por habitaciones (15,8%) o de forma mixta, según la demanda (5,73%).

Poca oferta de casas con 11 plazas o más

En general en España, la mayor oferta es para búsquedas de alojamientos entre 1 y 4 personas representando prácticamente la mitad del total (48,3%). Dentro de este grupo de casas, las más ofertadas son las de 3 y 4 plazas (1 o 2 habitaciones) con un 30,04% y por detrás las de 1 y 2 plazas que representan un 18,26%.

El informe detecta un desequilibrio en las plazas: existe demanda de alojamientos para más de 11 personas, pero poca oferta. Estas demandas representan el 34,9% del total de las peticiones por parte de los turistas, pero hay pocas casas rurales con esta capacidad.

El verano es la etapa con una ocupación más frecuente y estable, aunque Castilla-La Mancha no se encuentra entre los tres destinos favoritos que copan Asturias, Andalucía y Catalunya, predominando los destinos de playa.

La temporada navideña es, según el barómetro “la época más álgida del turismo rural, sobre todo la Nochevieja. Esta festividad representa el momento de más reservas de este segundo semestre con mucha diferencia” pero Castilla-La Mancha tampoco está entre los tres favoritos que son Catalunya, la Comunidad Valenciana y Madrid.

En cuanto a cómo acceden los turistas a estos servicios, tanto en búsquedas como en reservas el sistema favorito es el móvil y después el ordenador, más alejada está la opción de las tablets.

En las conclusiones, el barómetro apunta la estacionalidad como el principal problema del sector. “Hay altos picos de ocupación durante los puentes y los períodos vacacionales, picos un poco más moderados durante los fines de semana y muy poca ocupación las noches del lunes al jueves” por lo que el sector sigue buscando la solución para fomentar el turismo rural y aumentar la ocupación.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2020 - 11:16 h

Descubre nuestras apps

stats