Castilla-La Mancha no quiere ofrecer sólo alojamiento a los menores de Ceuta, sino dar una “respuesta integral” a sus necesidades
El Gobierno castellanomanchego no quiere ofrecer sólo alojamiento “meramente residencial” a los menores que lleguen a la región desde Ceuta, sino tener en cuenta que es importante ofrecer una respuesta “integral” para atender sus necesidades “básicas y de desarrollo” que garantice su protección y el cumplimiento de los derechos. La propuesta ha sido ya trasladada al Ministerio, aseguran desde la consejería de Bienestar Social, y se debatirá en la Comisión Interterritorial del próximo 25 de mayo.
Este jueves, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, anunciaba que se estaba “analizando” el número de menores que podría acoger la comunidad para aliviar la situación en Ceuta. Todavía se desconoce la cifra exacta. “Estamos haciendo el estudio para ver cuántos menores podremos recibir, necesitamos saber su condición para poder darles el mejor alojamiento posible”, explicó la responsable de la cartera.
“Se acordó que se iba a hacer un documento y un reparto para atender desde todas las comunidades autónomas todas las necesidades que se crean en Ceuta ahora”, ha explicado García, que ha añadido que “es un asunto de Estado y Castilla-La Mancha va a estar apoyando en este sentido, tenemos que estar todos unidos porque es un tema político que está afectando a las personas más vulnerables”. “Entristece mucho ver como al final hay gobiernos que no tienen en cuenta los derechos humanos”, lamentaba, para asegurar que desde el gobierno regional estarán “al lado del gobierno atendiendo todas las necesidades dentro de nuestras posibilidades”.
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha reclamado también durante un acto en Marchamalo (Guadalajara) un Pacto de Estado en relación con la Migración, después de lo ocurrido en Ceuta. “Que no se haga con sectarismo ideológico porque lo que nos tiene que importar son las personas”, afirmó Emiliano García-Page. “Me interesa que quien gobierne tenga cabeza y corazón, pero algunas cosas se están decidiendo con las entrañas o el bolsillo. Hay que hacerlo desde la unidad y desde la mentalidad de un país que tiene conciencia”, ha dicho.
0