Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha presenta su “hoja de ruta” científica hasta 2024 para “dar certidumbre a los investigadores”

Presentación del Plan regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha acaba de presentar el Plan regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) para el periodo 2021-2024 que movilizará más de 1.100 millones de euros entre fondos públicos y privados. En concreto, 422 millones llegarán desde el sector público y 672 millones de euros desde el ámbito privado.

“Será la hoja de ruta en materia de Ciencia e Investigación”, ha comentado la consejera de Educación, Cultura y Deportes Rosa Ana Rodríguez. Busca “impulsar nuestro bienestar y nuestra economía”.  Su gestión correrá a cargo de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.

Y en esa hoja de ruta se han establecido cuatro líneas de actuación que van desde la consolidación e impulso de la Ciencia y la Innovación además de la formación y el impulso de la excelencia y la capacitación continua. “Se trata en este aspecto de avanzar en la carrera investigadora con nuevos contratos predoctorales como postdoctorales. En los próximos meses habrá nuevas convocatorias”, apostillaba el director general de universidades Ricardo Cuevas.

Las otras dos líneas del plan pasan por apoyar la inversión privada en I+D+i y además de facilitar la innovación, la cooperación y transferencia tecnológica y, finalmente, el objetivo será fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en las zonas despobladas.

Es un plan “de consenso que pasó por el Consejo Asesor de la Ciencia, de reciente creación, con científicos, sindicatos, empresarios y distintos organismos”, aseguraba el director general de Universidades, Ricardo Cuevas. “Es un plan riguroso que se va a medir, a través de un sistema de gobernanza y de evaluación que se revisará año a año. Viene a normalizar la política científica y a dar certidumbre a los investigadores”.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que, sin la herramienta de la Ciencia, la mejora de los países y de la calidad de vida ciudadana sería perjudicial”, ha aseverado la consejera. La estrategia, añadía, se ha diseñado como “el gran instrumento que nace para impulsar la inversión y traducirla en resultados económicos y sociales a corto, medio y largo plazo”.

Viene, además, a “aglutinar” el esfuerzo en I+D+i de todos los ámbitos en el sistema regional, incluyendo a las empresas y agentes sociales y la estructura de las actuaciones previstas “servirán para dar certidumbre a los centros tecnológicos, organismos de investigación , empresas y universidades en cuando a la planificación de la inversión y la cooperación”.

Entre los proyectos, la consejera ha destacado que habrá un centenar para la primera de una serie de convocatorias en próximos meses, junto a ayudas para contratación de recursos humanos, así como para el desarrollo de planes relacionados con la Biotecnología o el Hidrógeno Verde junto a otras comunidades autónomas y que “moverán más de 13 millones de euros”. En cuanto a la implementación del uso del hidrógeno verde, Rosa Ana Rodríguez ha recordado que “Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que lo coordina”.

Se apoyará la innovación a través del Plan Adelante que coordina la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “para fomentarla en el sector empresarial”, se desarrollarán actividades de investigación científica y parte del presupuesto se irá a parar al Instituto de Investigación Sanitaria que, según fuentes de la Consejería de Sanidad, “comenzó a funcionar el 1 de enero”.

Los responsables del plan no han detallado la cifra de contratos de investigación que traerá consigo. Ricardo Cuevas ha apuntado que habrá “hasta 200 con diferentes perfiles y que, a través de los proyectos de investigación, llegarán a los 400. Pero como hay diferentes ramas empresariales no tenemos una cifra global”, comentaba.

Una nueva asignatura en Secundaria

Este plan traerá consigo una nueva asignatura en Educación Secundaria Obligatoria denominada ‘Investigación y Desarrollo Científico’ y soportará los premios de investigación de la región que en la edición 2021 reconocerán el trabajo de once investigadores e instituciones en una gala que se celebrará este viernes 6 de mayo en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

Javier Rosell, director general de Empresas cree que se trata de un “plan que servirá de vector de conexión entre los departamentos que trabajamos en materia de innovación” y en particular se ha referido a la Estrategia de Especialización Inteligente S-3 a través de la que se canalizarán desarrollos de sectores como la Logística o la Aeronáutica.

“Se trata también de facilitar el desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica y fomentar la transferencia tecnológica entre universidad y empresas”. También ha recordado el papel que viene jugando el Instituto de Finanzas de la región que cuenta con “mecanismo de apoyo a la I+D+i” o la reciente Ley de Proyectos Prioritarios de la región. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats