Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha quiere negociar un “acuerdo” sobre financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Consejo de Política Fiscal y Financiera.

elDiarioclm.es

0

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este viernes que no está previsto que el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en la isla de La Palma a principios de año -la fecha está aún por determinar y, en buena medida, depende de la evolución del volcán- aborde la reforma del modelo de financiación autonómica y el Fondo COVID, como han pedido varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

Fuentes del Gobierno regional han declinado valorarlo a preguntas de elDiarioclm.es, después de que esta semana ocho presidentes autonómicos, entre ellos Emiliano García-Page, se dieran cita en Santiago de Compostela para hablar de financiación autonómica.

Una cumbre  en la que suscribieron un documento para reclamar del Gobierno central una especial atención a las comunidades que por criterios de población, dispersión, envejecimiento u orografía tienen que gastar más para cubrir la misma carta de servicios que comunidades con la población concentrada en áreas urbanas. Además, el documento interpela directamente a Pedro Sánchez a quien se le pide que impulse un plan nacional que permita la contratación de más médicos para las áreas de Atención Primaria y Pediatría.

Ha sido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, quien ha aclarado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se defiende la postura de que las negociaciones sean abordadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, una vez que haya un acuerdo, pueda trasladarse a la Conferencia de Presidentes.

En este sentido, ha recordado que la postura de Castilla-La Mancha es muy clara y defiende que “hay que articular un sistema que permita financiar el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos, pues la realidad sociodemográfica de nuestra región difiere mucho de la de otros territorios”.

Castilla-La Mancha pide “más flexibilidad” en la aplicación de los fondos Next Generation

El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá en la próxima Conferencia de Presidentes, prevista para el mes de enero en La Palma, que el Ejecutivo central establezca “un poco más de flexibilidad” a las comunidades autónomas en la aplicación de los fondos de recuperación europeos Next Generation-EU para poder adaptar los programas a la realidad de los territorios.

José Luis Martínez Guijarro así lo ha trasladado durante la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo autonómico solicitará que las asignaciones de fondos que se hacen a las comunidades autónomas sean con carácter plurianual “para que nos permita planificar mejor la ejecución de los distintos programas”.

Martínez Guijarro, que ha calificado el encuentro como “muy satisfactorio tanto en el fondo como en las formas” para cerrar el orden del día de cara a la Conferencia de Presidentes, ha reconocido que el conjunto de las administraciones públicas se enfrenta a “un gran reto” para ejecutar los fondos de recuperación y “nos tenemos que poner manos a la obra para que sea un éxito”.

De hecho, Castilla-La Mancha ya cuenta con asignaciones económicas que prácticamente alcanzan los 1.500 millones de euros y que están siendo ejecutados a través de diferentes convocatorias.

Esta misma semana, en declaraciones a elDiarioclm.es, el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, trasladaba las “muchas dudas” de la patronal de que “el sector público sea capaz de gestionar los fondos de recuperación”, debido a su envergadura.

Cobertura de profesionales sanitarios

Por otra parte, Martínez Guijarro ha señalado que varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, han planteado la necesidad de abordar la problemática que existe relativa a la cobertura de profesionales sanitarios en el conjunto del país tanto en estos momentos como a medio plazo.

“Se van a producir miles de jubilaciones de profesionales sanitarios y, por lo tanto, hay que planificar con la suficiente antelación cómo les vamos a sustituir”, ha dicho, por lo que el hecho de que la Conferencia de Presidentes vaya a abordar este asunto y plantee la creación de un grupo de expertos para elaborar “propuestas concretas” es “importante”.

síguenos en Telegram

stats