CCOO lleva a la Audiencia Nacional el “ERE encubierto” de Liberbank
CCOO presentará una demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional contra Liberbank, de la que es filial Banco Castilla-La Mancha (CCM) al entender que el plan de bajas incentivadas aprobado por la entidad para un colectivo de 615 empleados nacidos con anterioridad al 1 de enero de 1959 es un ERE encubierto realizado “en fraude de ley”. Según informa el sindicato, el programa, aprobado por el Consejo de Administración de Liberbank el pasado 29 de junio, no “puede ser tratado como un asunto individual entre las partes”, sino como un ERE de “alcance colectivo”.
Pese a que no se opone a que existan salidas de trabajadores “siempre y cuando sean voluntarias”, afirma que no se puede consentir que se realicen de esa manera, ha resaltado el responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank, Carlos Genillo. El plan, afirma, se ha hecho “en fraude de ley” incumpliendo además el acuerdo de diciembre de 2013, que establecía el compromiso de que antes de abordar cualquier proceso de reordenación o reestructuración de alcance colectivo, las partes promoverán la negociación con la representación de los trabajadores de las medidas a adoptar.
El sindicato también considera que además no se puede “llamar oficialmente despido”, ya que tiene “importantes consecuencias” como que no se podría cobrar desempleo, la indemnización tributaría íntegramente en el IRPF y se perderían algunas ventajas con la Seguridad Social respecto a las cotizaciones o el acceso a las pensiones por jubilación. Por último, señala que estas salidas “no pueden ser pagadas por el resto de la plantilla” cuando, además, aún está vigente el ERTE que se firmó, “entre otros motivos, para preservar el empleo”. EFECOM