CCOO crea un área de Juventud dedicada a buscar soluciones globales a los problemas de los jóvenes en la provincia
“Somos un grupo de jóvenes que no nos resignamos. Queremos tomar parte en la construcción de nuestro futuro. Somos parte de la clase trabajadora que sufre el conflicto social, acentuado por la crisis y por las políticas del PP. Queremos tomar parte en este conflicto, y la parte que tomamos es CCOO”. Así se ha presentado María Romero, una joven ciudadrealeña que, junto a otros jóvenes de la provincia, han constituido Jóvenes-CCOO de Ciudad Real, y que hoy han presentado en rueda de prensa junto al secretario provincial del sindicato, José Manuel Muñoz, y la responsable de Jóvenes CCOO de Castilla-La Mancha, Sara Macías.
“Ante la situación actual, en la que se nos imponen condiciones que nos imposibilita la emancipación real, en la que se utiliza perversamente la cifra del 56% de tasa de desempleo juvenil para generar inseguridad y para precarizar aún más nuestra vida; en la que se utilizan fraudulentamente logros y mecanismos juveniles, como las ayudas y becas, para ocultar relaciones laborales precarias…. Ante todo esto, consideramos que organizarnos sindicalmente es más necesario que nunca”, ha dicho María Romero.
“No cabe la apatía ni la resignación, sino procurar ser una juventud activa, consciente y combativa como ha ocurrido a lo largo de la historia. Se hace necesario tener una herramienta propia dentro del sindicalismo de clase con un discurso joven, un espacio joven transversal dentro del sindicato”, ha dicho Daría García, otro de los integrantes de Jóvenes-CCOO de Cuidad Real.
“No es cierto que los jóvenes sean pasotas o poco comprometidos, el hecho de que se constituya el sindicato joven de CCOO en Ciudad Real es una muestra de ello”, ha recalcado por su parte José Manuel Muñoz.
“Son un grupo de jóvenes que no se resignan a soportar más que sus derechos sean pisoteados. El mero hecho de ser joven no puede condenar a tener menos derechos ni salarios más bajos; a desempeñar las tareas más penosas y a ocupar los puestos más peligrosos. ”CCOO trabaja hoy y siempre para que la gente joven pueda conseguir un empleo digno; y los Jóvenes-CCOO que están decididos a organizarse en el sindicato para luchar por unas condiciones de vida mejor“, señaló Muñoz.
“Este es un espacio plural por la defensa de los derechos e intereses del conjunto de la juventud. No podemos permitir más retrocesos ni pérdidas de derechos históricos”, explicó Darío García. “Queremos acercarnos al movimiento estudiantil, oponiéndonos a la reducción de becas y al aumento de tasas y para la defensa de Educación Pública. Queremos colaborar y no competir con el movimiento asociativo juvenil existente; y queremos apoyar al sindicato en todas y cada una de sus luchas”, recalcó.
Los Jóvenes de CCOO Ciudad Real comenzarán por desplegar en su provincia la campaña de difusión y recogida de firmas ‘Rompe con los muros que bloquean el futuro de los/as jóvenes’, que acaba de poner en marcha el sindicato a nivel regional; indicó Sara Macías. “Con esta campaña, instamos al Gobierno de Castilla-La Mancha a poner en marcha de inmediato actuaciones concretas para los jóvenes, actuaciones en empleo y formación que pongan freno al éxodo de jóvenes que no tienen otra opción que coger un billete y poner rumbo a cualquier otro lugar”, explicó Macías.
El desarrollo de esta campaña sólo será una de las tareas que acometerán los Jóvenes-CCOO de Ciudad Real, que dos días por semana, martes y jueves, en horario de mañana y tarde, atenderán en la sede de CCOO “a todos aquellos jóvenes que se quieran acercar”, anunció García, quien animó a todos los jóvenes de la provincia a afiliarse a CCOO “con la cuota súper reducida de dos euros al mes que ofrece el sindicato a los menores de 30 años sin ningún tipo de retribución”