Celia Cámara (UPyD): “Lo más urgente es un pacto regional por el empleo”
La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Celia Esther Cámara, ha afirmado que la máxima prioridad ahora mismo en la región es la aprobación de un pacto regional por el empleo entre todas las fuerzas políticas y sociales. Adelanta que el programa electoral de esta formación, aprobado el domingo 8 de marzo, se centrará sobre todo en cuestiones sociales y en la transformación del modelo productivo de la región.
En una entrevista concedida a eldiarioclm.es, Cámara adelanta algunas cuestiones del borrador del programa para las elecciones autonómicas, del que destaca su “contenido social” porque “la situación así lo demanda”. Diferentes asociaciones y colectivos como Ecologistas en Acción, Unicef o la Coordinadora de ONGD han mantenido encuentros con miembros del partido y por ello el programa electoral incorporará algunas de sus peticiones, “porque hemos entendido que tenían cabida”.
Pone como ejemplo el hecho de que en Castilla-La Mancha se haya reducido en un 97,8% la ayuda a cooperación al desarrollo y un 30% las políticas de dependencia, cuestiones que es necesario paliar “por sentido común”, y que también son el reflejo de peticiones de la sociedad civil. Son esfuerzos que exigen también “un cambio de modelo productivo” a medio plazo, y la firma de un pacto regional por el empleo.
En términos económicos a la candidata de UPyD le gustaría que antes de “abandonar” el Gobierno regional, su presidenta, María Dolores de Cospedal, explicara “cómo ha sido posible” que una deuda pública que comprometía el 16% del PIB esté ahora “disparada” al 34%. “Dicen que han tenido que recortar en servicios públicos, pero si al final la deuda es tan elevada es porque no han sabido financiarse”, argumenta, criticando que desde la Junta se ofrezca un mensaje de “seguridad y confianza” cuando “los datos lo niegan”.
Motores de riqueza en Castilla-La Mancha
“Aquí no se invierte salvo para ser la reserva del viñedo de Europa, pero ¿ese es todo el motor de riqueza que tiene Castilla-La Mancha?”, se pregunta. Propone por ello un pacto regional por el empleo, y que no se fomente solo al nuevo emprendedor sino que también se tenga en cuenta a esa tasa importante de autónomos que proceden de pequeñas empresas y que quieren seguir contribuyendo al sistema, empresarios que han creado riqueza y mantenido empleos pese a la crisis económica.
“Cospedal llegó, dijo que iba a crear un montón de puestos de trabajo, se ha quedado con los votos y no ha generado empleo, por lo que su falta de credibilidad y engaño son indiscutibles”, destaca Cámara, quien también critica el despido de funcionarios de la administración regional, cuando la “mejor forma” de sanear esta cuestión es eliminar duplicidades y saneando empresas públicas, “el nido al que van a parar todos los enchufados del gobierno de turno”.
Respecto a las expectativas del partido de cara a las elecciones autónomas, la candidata de UPyD se muestra convencida de que su partido entrará en las Cortes regionales y que será decisivo para “romper el bipartidismo”, pese a la reciente reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, a la que calificó de “Ley Búnker de Cospedal para permanecer en el poder”.
No obstante, preguntada por posibles pactos de legislatura, señala que “la cuestión no es frenar a una formación política u otra”. “Las siglas nos dan igual. Nos interesan las propuestas y no quién las hace. Respaldaríamos un pacto de investidura pero siempre con la condición de que se modifique la Ley electoral, con la que se ha guillotinado la pluralidad de representación democrática en las cortes regionales”.
La necesaria autocrítica
Preguntada por las críticas realizadas a UPyD por no acudir a determinadas movilizaciones ciudadanas, Cámara explica que el partido entonó un ‘mea culpa’ sobre este tema tras las primarias de noviembre, comprobando que la reflexión original de que la labor de un partido estaba “exclusivamente” en el Parlamento había que modificarla. “Cuando llegaron por ejemplo los desahucios, algunos manifestamos que había que estar con esas personas, pero partíamos de la directriz de que la calle no era nuestro reducto, lo que levantó ampollas en muchos de nosotros, que solo podíamos acudir a título personal”, explica.
“La filosofía del partido era antes no estar en la calle y eso no ha pasado una factura muy grande, a pesar de que muchos eran partidarios de hacerlo desde hace tres años. Esa autocrítica, por tanto, bienvenida sea. Somos oposición a un gobierno que ha recortado en políticas vitales para los ciudadanos y debemos estar con los ciudadanos que lo necesitan”, recalca.
Sobre la dimisión del coordinador local de UPyD en Albacete, Ricardo Agudo, la coordinadora regional explica que se debió al rechazo de la agrupación a su decisión de concurrir de número dos a la Alcaldía de la capital albaceteña y también de número uno en la lista de la provincia de las autonómicas. “Tras decirle que no y darle a elegir, decidió romper la baraja. Tenía sus aspiraciones pero se lo tenía que haber pensado antes de concurrir también a primarias autonómicas”, detalla.
Por último, respecto al proceso judicial por el cual declaró como imputada, debido a la denuncia de una militante del partido por un delito de coacciones continuado, dice confiar en que pronto se archive la causa, tras haber pedido la jueza nuevas pruebas. Además, destaca el respaldo total de su partido y el hecho de que este proceso sea compatible con el Código de Buenas Prácticas de UPyD a nivel nacional.