Del centro de reinserción de menores al campo: formación que “germina” en empleo
Albaidel es el único centro de internamiento infanto-juvenil de titularidad pública en la región. Hasta sus instalaciones llegan jóvenes de entre 18 y 21 años que han recibido algún tipo de medida judicial. Dos de esos jóvenes han comenzado este lunes por la mañana su formación en agroecología, a pie de campo, dentro del proyecto ‘Germina Empleo’ que desde el pasado año viene desarrollando la asociación ‘Llanero Solidario’.
El objetivo, tal y como explica Daniel Azaña, coordinador de proyectos del colectivo, es “la actividad con la tierra, el cultivar plantas, cosechar hortalizas…. está demostrado que es una actividad terapeútica”. Además, según subraya, es “muy satisfactorio que vean cómo del trabajo de sus manos consiguen sacar adelante una vida, una planta y que luego dé sus frutos”.
La formación, a pie de campo, fuera de los muros de este centro de internamiento en el que están privados de libertad, es posible gracias a un convenio entre Junta y Llanero Solidario que permite que la experiencia se desarrolle desde hoy hasta final de año y que permite, además de formar a estos jóvenes y abrirles una puerta al mundo laboral, que adquieran habilidades personales. Y es que, tal y como apunta Azaña, “todos los cuidados que se le hacen a la planta tienen un paralelismo con los que se le hacen a las personas”.
La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, ha agradecido la colaboración de la asociación en estos programas que persiguen como eje fundamental “entender al joven como protagonista de su vida y, como tal, el autor de su propio cambio social”, y ha apuntado la importancia de “abordar de forma individual sus características y circunstancias personales, con sus actitudes y capacidades, sus intereses y preferencias”.
Además, Coloma ha subrayado que este es un ejemplo más de “la apuesta decidida” del Gobierno regional por el Centro Regional de Menores y Jóvenes ‘Albaidel’, implementando los programas y aumentando la colaboración con otras administraciones y entidades, “para conseguir, en más y en mejores condiciones, la reinserción plena de estos jóvenes en la sociedad”, ha aseverado.
El Centro Regional de Menores y Jóvenes ‘Albaidel’, es un centro de internamiento de medidas judiciales, situado en la ciudad de Albacete, es el único en la región de titularidad pública, y tiene como finalidad la ejecución de las medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semi-abierto y cautelar.
‘Germina empleo' es un proyecto que nació con la vocación de formar y ocupar a personas en riesgo o situación de exclusión social en el entorno rural, concretamente en la comarca de La Manchuela, donde Llanero Solidario trabaja de la mano del Equipo Técnico de Inclusión (ETI). “Llevamos desde abril del año pasado”, asegura Azaña y está vinculado para recuperar un espacio de un vivero con el cultivo de hortalizas y ahora este año también de plantel. “Ya está abierto de lunes a sábado por la mañana para quien quiera comprar plantas”.
Este año, como novedad, gracias a la cesión del Ayuntamiento de Valdeganga, se está recuperando un terreno de propiedad municipal junto al río Júcar. “Hoy por hoy son muchos los terrenos abandonados en la ribera del río que tendrían una capacidad de producción muy importante, pero que no se están explotando, y que podrían ser una salida de empleo en la comarca”.
0