Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudad Real se suma a la iniciativa de usar vasos y cubiertos biodegradables en sus actividades

Un momento del Pleno municipal en Ciudad Real

Carmen Bachiller

0

Ciudad Real se ha comprometido a utilizar vasos y cubiertos biodegradables o bien reutilizables en todas sus actividades según acaba de aprobar el Pleno municipal con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto Vox que se ha abstenido.

La propuesta ha partido del Grupo Municipal Unidas Podemos en el Consistorio que presentó una moción siguiendo el ejemplo del toledano pueblo de La Puebla de Almoradiel, el primero en llevar a cabo una iniciativa de este tipo en la región

“Hace unos días podíamos leer en distintos medios de comunicación la iniciativa del Ayuntamiento de la Puebla de Almoradiel para combatir el uso de plásticos (dentro de los más cotidianos como platos, vasos y cubiertos) por otros de material biodegradable como pueden ser los vasos de cartón, los platos de caña de azúcar y los cubiertos de maíz”, explicaba Unidas Podemos Ciudad Real en su moción.

El uso del plástico y las consecuencias para el medio ambiente, añadían, son cada vez “más preocupantes” aludiendo a datos de Greenpeace que ponen de manifiesto que “la situación mundial es dramática, más aun teniendo en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980)”. Unas cantidades que debido a la fácil dispersión del material y su lento proceso de degradación “convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso. España es el quinto mayor productor de la Unión Europea.”

Unidas Podemos citaba también a recientes estudios que confirman un número cada vez mayor de pescados y mariscos que contienen residuos plásticos y que acaban dentro de nuestro organismo al consumir estos alimentos.

“Desde las Administraciones locales, sensibles y preocupadas por el medio ambiente, la conservación de nuestro planeta y la salud de nuestros vecinos y vecinas, podemos y debemos hacer todo lo posible por paliar este grave problema”. En Ciudad Real, comentaban “son muchas las actividades promovidas por el ayuntamiento en las que se utilizan vasos, platos y cubiertos de un solo uso”: desde los plenos municipales, pasando por las chocolatadas que se organizan en navidad, los ágapes ofrecidos tras algún acto, las fiestas de los barrios, o la propia limoná y puñao que el Pandorgo ofrece durante esta fiesta, entre otros.

Ahora, el Ayuntamiento de Ciudad Real usará en todas sus actividades vasos, plásticos y cubiertos biodegradables y así lo solicitará a las empresas que presten servicios al Consistorio y también se promoverá la concienciación entre los hosteleros para que hagan lo mismo en aquellas festividades, en las que el consumo de bebidas está permitida en la calle. Además se animará a los entre los vecinos y vecinas en general a adquirir este tipo de materiales en el comercio local de la ciudad.

Etiquetas
stats