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REPORTAJE

Las ciudades en la desescalada: peatonalización, terrazas y movilidad, claves de la “nueva normalidad”

Plaza de Zocodover de Toledo

elDiarioclm.es

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Han elaborado este reportaje Alicia Avilés Pozo, Francisca Bravo, Carmen Bachiller, Teresa Sánchez Garzón, Fidel Manjavacas y Diana Calzado.Alicia Avilés PozoFrancisca BravoCarmen BachillerTeresa Sánchez GarzónFidel ManjavacasDiana Calzado

Castilla-La Mancha avanza de forma asimétrica hacia la fase 1 de la desescalada, hacia esa denominada “nueva normalidad”. Mientras que las provincias de Cuenca y Guadalajara han pasado a esa fase, Toledo, Ciudad Real y Albacete se mantienen en la fase 0. Pero ya son muchas las ciudades y grandes municipios que llevan días preparándose para un proceso muy complejo pero necesario tras la cuarentena por la pandemia de COVID-19. En las manos de los ayuntamientos está buena parte de las medidas que son necesarias para facilitar ese paso no solo a su ciudadanía, sino también a toda la actividad económica cerrada durante casi dos meses, principalmente la hostelería. De la eficacia de este paso depende el resto del proceso y por eso las entidades locales han buscado fórmulas, similares en algunos casos y diferentes en otros, para demostrar que desde la cercanía se gestiona mejor la ansiedad social.

Una de las primeras ciudades pioneras en adoptar medidas en este sentido ha sido Albacete. El pasado 26 de abril ya abrió los parques para que los niños pudieran pasear y también anunció como medida pionera la peatonalización de las calles Rosario y Gaona, en el centro, que entrará en vigor este 11 de mayo. Para llevar a cabo esta medida, ya se ha completado la instalación de las cámaras que controlarán el acceso a estas vías, conectadas al sistema que permitirá discriminar a los vehículos autorizados.

Además, el Ayuntamiento ha vuelto a habilitar este fin de semana espacios urbanos para facilitar que se mantenga la distancia de seguridad. De esta forma, se favorece el tránsito de personas y el desplazamiento en bicicleta.

En lo que concierne al uso de la bicicleta en concreto, tanto el alcalde, Vicente Casañ, como el vicealcalde, Emilio Sáez, han destacado su importancia como medio de transporte recomendado para esta fase de desconfinamiento, se ha recuperado servicio municipal de préstamo y el número de usos ha ido aumentando progresivamente. Respecto a la hostelería, desde el Ayuntamiento aseguran que están en constantes negociaciones para poder adoptar las mejores decisiones que hagan que este sector tan importante en la ciudad pueda abrir sus negocios dentro del encaje de la normativa.

Sobre este último punto otros ayuntamientos sí han adelantado sus iniciativas. Por ejemplo, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, ha anunciado que se aprobará la exención de la tasa de terrazas y se aumentará la posibilidad de que estas puedan ocupar más espacio en la vía pública hasta finales de año. Es una de las acciones que componen el lote decidido por esta Administración local, que también contempla incentivar la actividad empresarial, mejorar los aparcamientos o retrasar el plazo en la liquidación de impuestos.

La cuota cero para terrazas también la ha adoptado ya Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La alcaldesa, Rosa Melchor, recuerda que fue una decisión que adoptó en los primeros compases de la pandemia al igual que las subvenciones del 50% del IBI para locales comerciales y subvenciones al IBI residencial de las personas desempleadas. Las ordenanzas municipales de esta ciudad también han recogido ya subvenciones para la tasa de basura, para vehículos de empresa o prorrata del precio público por ocupación de locales y naves del centro de empresas. Asimismo, se han ampliado los plazos para el pago de IVTM hasta el 5 de junio y el IBI urbano desde el 31 de agosto hasta el 5 de noviembre de 2020. 

Cómo convertir las calles en espacios seguros: Ciudad Real

En cuanto a Ciudad Real capital, desde este fin de semana se cerrarán al tráfico algunas calles del centro de la capital para así mejorar la movilidad de las personas que salgan a realizar paseos o actividad física. Además, el Ayuntamiento ha hecho una serie de recomendaciones para contribuir a que las calles sean espacios seguros, como circular por la acera de la derecha para evitar el cruce de personas, respetando la distancia de seguridad. También se han anulado los pulsadores de los semáforos para evitar contagios, y se van a habilitar puntos de recarga para los bonos de los autobuses en las próximas semanas. 

Además, también en este caso, el Consistorio ha suprimido la tasa de instalación de terrazas para 2020 y la posible ampliación de su espacio. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha confirmado asimismo que este año no se celebrarán eventos masivos o que supongan grandes concentraciones de personas. El presupuesto que se dedicaría a este tipo de actividades, se destinará al Fondo de Reactivación de la Economía. “Esto no quiere decir que si las circunstancias lo permiten se puedan realizar algunos actos y eventos, en función de la normativa”, ha matizado Zamora. 

Ciudad Real avanza además en la convocatoria del Fondo de Ayudas para la Reactivación Económica, que se va a poner a disposición de las pequeñas y medias empresas de la capital. El Ayuntamiento abordará en el próximo pleno municipal una modificación de créditos para poder disponer de un millón de euros que se destinará a las empresas de la capital que más han sufrido durante la situación de crisis sanitaria por la COVID-19 al haber tenido que cerrar sus puertas, a través de una ayuda directa.

El reto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Por otra parte, ¿qué ocurrirá en Cuenca y Toledo, Ciudades Patrimonio de la Humanidad? “Tenemos que garantizar el uso de los peatones en la vía pública”. Así explica Adrián Martínez, concejal de Movilidad de Cuenca, las medidas que tomará la ciudad de cara a la desescalada. En el caso de aquellas calles en las que no se pueda ganar espacio para los peatones, la idea es declarar la “prioridad peatonal”. “La idea es que en caso de necesidad, puedan usar esa preferencia para hacer uso de la calle. Al declarar esta preferencia, lo que queremos es que se genere convivencia entre los distintos métodos de desplazamiento”, explica Martínez.

Desde el confinamiento, los desplazamientos en vehículo se han reducido a un tercio, lo que se ha podido calcular gracias a sensores dentro de la estrategia EDUSI. Desde el Ayuntamiento buscan una “solución global” para la ciudad, y entre las propuestas se encuentra la de generar flujos de tránsito de un solo sentido en las aceras. Por ejemplo, que según la dirección de los peatones, transiten por la acera derecha o la izquierda. “De este modo, se puede cumplir la distancia de seguridad y evitar el cruce de personas”, explica el edil, que continúa explicando que “en el caso de aceras estrechas es difícil poder ganar espacio a las bandas de rodaduras y por eso habrá que solucionarlo con flujos de dirección única”.

No se descarta la peatonalización, pero Martínez enfatiza que hace falta un estudio “mayor”. De todos modos, en cuanto a la movilidad insiste en que el “eje principal” es el peatón. “Decisiones de este tipo conllevarían modificaciones drásticas del tráfico y para eso necesitamos un estudio muy pormenorizado”.

En el caso de Toledo, el Ayuntamiento ha descartado la posibilidad de abrir al público los parques o zonas verdes ya que son “espacios que favorecen la aglomeración de personas”, según indica la alcaldesa, Milagros Tolón, que no obstante, apunta que podrían peatonalizar más vías de la capital regional como ya han hecho esta semana con tal de facilitar los paseos o la práctica deportiva con bicicletas.

Entre las medidas planteadas por el equipo de Gobierno, destaca también la ampliación de las bocas de contenedores de envases para facilitar el reciclaje, la puesta en marcha de un protocolo para que la ciudadanía pueda visitar a los seres queridos que han perdido estas últimas semanas -no solo a causa de la COVID-19- o la ampliación de terrazas de hostelería en las zonas en las que sea posible -sin que ello supongo un aumento de la tasa-.

También instalarán mamparas y dispensadores de geles hidroalcohólicos en los autobuses urbanos, de los que reforzarán las líneas más frecuentadas y que continuarán siendo gratis, al igual que la ORA, un servicio en el que sí volverán a regular los aparcamientos para residentes con tal de facilitar la movilidad de los vecinos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Talavera facilitará que las terrazas puedan ampliar su espacio en un 40% para cuando se autorice la apertura de las mismas. Además, el equipo de Gobierno ha decidido abrir el Parque de la Alameda, ampliar el horario de peatonalización del Casco -desde las 15.00 horas de los viernes a las 00.00 de los domingos- y cerrar al tráfico la Ronda Sur entre las 20.00 y las 23.00 horas para facilitar los paseos y la práctica de deporte invididual durante la desescalada.

Guadalajara y la movilidad

En Guadalajara la incorporación a la fase 1 de la desescalada supondrá retomar el lunes 11 de mayo, al cien por cien, las frecuencias del servicio de autobús urbano, a excepción del nocturno, aunque los buses solo se podrán ocupar al 50% y no se descartan refuerzos si fuera necesario. “Iniciamos la parte más compleja de la crisis sanitaria que es volver a la nueva normalidad y nos hacen falta muchas dosis de responsabilidad, serenidad y certeza”, ha comentado el alcalde, Alberto Rojo, a la hora de “convivir” con el virus a la espera de vacuna. “El Ayuntamiento de Guadalajara está preparado para todas las fases, llevamos muchas semanas trabajando”.

Además, en la capital guadalajareña no se cobrará en todo el año 2020 la tasa por instalación de terrazas y veladores a los hosteleros. También se va a estudiar de manera individual las peticiones de ampliación de estos espacios a quienes lo planteen y se ampliará el horario de cierre, en fines de semana, durante el verano, pasando de cerrar a las 2.30 horas de la madrugada a poder hacerlo una hora más tarde. Para aquellos hosteleros que ya han pagado la tasa anual, el alcalde ha anunciado que se les devolverá lo abonado. Aquellos que han solicitado o que van a solicitar terraza para la época estival, tampoco pagarán nada.

Y también en la provincia de Guadalajara, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ya ha decidido cuáles serán los servicios municipales que vuelvan a entrar en funcionamiento el próximo lunes. De ser así, comenzaría a funcionar de nuevo el servicio de transporte urbano de viajeros en el municipio, reducido al 50% de las plazas sentadas y a dos personas por metro cuadrado en las plazas de pie.

Con el objeto de garantizar una clientela suficiente a bares restaurantes, y al igual que en otras ciudades, el Ayuntamiento, gobernado por José Luis Blanco, ha comenzado a trabajar desde el Área municipal de Urbanismo para que los hosteleros puedan incrementar la superficie que ocupan en la vía pública. Se hará siempre que sea posible por las condiciones del emplazamiento y sin generar riesgos o molestias para el resto de la ciudadanía. Además, el Ayuntamiento ha adoptado la decisión de que este año no cobrará la tasa de terrazas y se intensificará la desinfección en el exterior de bares y restaurantes.

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