Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cambios en el clima provocan que se disparen los siniestros por heladas en frutales y almendros en la región

Daños en frutales. AGROSEGURO

Pilar Virtudes

0

Los fenómenos asociados al cambio climático están provocando también cambios en la siniestralidad del sector agropecuario. Así en 2019, se ha batido el récord en la región de indemnizaciones en frutales y almendro.

Según ha señalado en declaraciones a AgroalimentariaCLM el responsable de Agroseguro en la región, Santiago Duro, “aunque es algo prematuro, estamos viendo patrones de cambio que hacen que la siniestralidad se dispare”, en especial, “el hecho de que las temperaturas sean en invierno sean más altas de lo que es tradicional, provoca que algunas especies de almendro y determinados frutales florezcan antes de lo que era normal, y por lo tanto la probabilidad de helada que tienen es mas alta”.

Por ello, en 2019 se ha batido en Castilla-La Mancha “el record histórico de indemnizaciones en frutales, que ha estado en los 8 millones de euros, y de almendro, en tres millones de euros, ya que la helada del pasado marzo arrasó todas las variedades  de este último cultivo”.

En total, en Castilla-La Mancha se pagaron el pasado año algo más de 70 millones de euros (datos actualizados a 15 de enero de 2020) en el sector agropecuario, correspondiendo algo más de 59 millones a siniestros en cultivos y el resto en ganadería, Así, Castilla-La Mancha es la tercera en cuanto a indemnizaciones tras la región de Murcia y Castilla y León.

Según estos datos, los cultivos que mayor cantidad de indemnizaciones supusieron fueros los herbáceos, con 18 millones de euros, seguidos de las hortalizas con casi 15 millones de euros, seguidas de la uva de vino con 12 y los frutales con 8 millones.  En cuanto a ganadería, se pagaron más de 6 millones de euros por retirada y destrucción de animales en Castilla-La Mancha.

Además, por lo que respecta al número de siniestros, los más numerosos fueron la sequía seguida del pedrisco.

Sin embargo, y aunque 2019 ha sido un ejercicio en el que se han encadenado todo tipo de fenómenos climáticos extremos, Santiago Duro lo ha calificado de “curioso” pero “intermedio” en cuanto a las indemnizaciones“. ”Veníamos de un año 2017 que fue récord en sequía y 2018 fue lo contrario por las tormentas. Pero 2019 año ha sido un año intermedio, empezamos fatal con las heladas de febrero muy potentes y después se puso a no llover y se pagó mucho por la sequía; después los pedriscos típicos de verano con aquella DANA (depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera) tan fuerte que provocó inundaciones en la zona de Alicante, Murcia y  Albacete“. De hecho en la región, los años más altos en cuanto a indemnizaciones fueron 2017, 2018 y 2015.

Buena implantación

Por lo que respecta a los seguros contratados, el responsable de Agroseguro en la región ha señalado que Castilla-La Mancha está entre las tres o cuatro comunidades autónomas que más contrata con una buena implantación de los seguros. El pasado año, Agroseguro contabilizó 44.000 pólizas de seguros de las cuales 36.000 son por explotaciones agrícolas y 8.000 ganaderas. Esto supone en cuanto a superficie agrícola 1.100.000 hectáreas y más de 50 millones de animales asegurados.

Los cultivos que más se aseguran son los herbáceos (cereales, trigo cebada, avena) con más de 800.000 hectáreas, seguida de la uva de vino con 180.000 hectáreas y luego las hortalizas y frutos secos.

Por provincias, Ciudad Real es la que más pólizas tiene contratadas, seguida de Cuenca y Toledo, pero por importancia económica la primera es Albacete, “porque tiene cultivos de más alto nivel económico”, seguida de Ciudad Real y Cuenca.

Agroseguro, también es testigo de cómo el mapa agrario de los cultivos de la región va cambiando. Así, en los últimos años está subiendo las pólizas para asegurar cultivos de frutos secos como el almendro y el pistacho.

“Cuando se producen cambios en los cultivos, las personas tienden a aseguran lo que está poniendo ahora, mayormente pistacho y almendro”, señala Santiago Duro, por ello Agroseguro quiere “ir afinando un seguro de rendimiento que sea apropiado, pero hay que hacerlo con prudencia porque cuando se garantizan rendimientos tenemos que ir ajustándonos a la realidad y como son palpaciones tan jóvenes que están en zonas dispersas de la comunidad tenemos que ir viendo cómo se comportan”, señala.

También está creciendo el seguro de las hortalizas ya que “notamos un incremento muy fuerte de aumento de cultivos de hortalizas de ciclo sucesivo, es decir de brócoli y lechugas, sobre todo en la comarca de Hellín, comarcas que lindan con Murcia y Alicante, ahí están creciendo mucho”.

También en la zona centro de Albacete, Cuenca y Toledo se está produciendo un aumento de las hortalizas de verano como el pimiento mientras que los cultivos tradicionales de esta zona, melón y sandía se mantienen.

Etiquetas
stats