Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabanillas del Campo se engalana para sus fiestas rodeada de mensajes como ‘La peña recicla’ y ‘No es No’

Fiestas Cabanillas del Campo

Bárbara D. Alarcón

0

Desde el próximo martes, 23 de julio, y hasta el domingo 28, Cabanillas del Campo celebra sus fiestas locales con una amplia agenda cultural respaldada por hasta cuatro campañas para concienciar sobre medio ambiente, igualdad y alcoholismo.

Además de conciertos, citas gastronómicas o actividades infantiles los festejos de este pueblo guadalajareño incluyen un compromiso social que se consolida año tras año. “Las campañas se han ido haciendo progresivamente. Debido al movimiento generado en torno a ‘la manada’ y contra las agresiones sexuales, decidimos que la primera fuera contra la violencia de género”, explica el concejal de Festejos, Luis Blanco.

Como novedad, las fiestas 2019 incluirán una campaña centrada en el medio ambiente ya que su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable del plástico y el reciclado de vidrio.

El público que acuda a Cabanillas del Campo encontrará un amplio despliegue del ‘contenedor verde’ y de los vasos que hará entrega el Ayuntamiento a los peñistas. “El objetivo es evitar el consumo excesivo de plásticos. Además, los vasos cuentan con un colgante para poder llevarlos en el cuello y evitar su pérdida”, añade Blanco.

Además de reducir el consumo de plástico, los vasos son un modo de difusión del resto de campañas ya que “están serigrafiados con el resto de mensajes que queremos dar a conocer”. Durante estas fiestas solo los miembros de las peñas contarán con esta herramienta de ahorro. “Queremos hacer la prueba y ver el resultado. En base a eso analizaremos si el año que viene continuamos o ampliamos su reparto”.

Según el concejal de Festejos, todas las campañas han contado con el apoyo de los vecinos y contarán con distintos soportes. “Distribuiremos carteles para todas las peñas, proyecciones en los conciertos y también se han incluido en el programa de fiestas”.

Blanco recuerda que las fiestas tienen que celebrarse “con cabeza”, por lo que la segunda de las iniciativas del Ayuntamiento fue sobre “el consumo responsable y sensibilizando sobre lo que conlleva el consumo de alcohol”.

El concejal de festejos mantiene que los jóvenes de la localidad no muestran un especial problema respecto a las drogas aunque deben ser “conscientes de los daños o perjuicios que puede conllevar consumir tanto alcohol como otras drogas que cada vez están más normalizadas.” “Todas conllevan sus riesgos”, mantiene.

Dos puntos violetas estarán disponibles durante toda la Feria y Fiestas

Entre las novedades el consistorio ha decidido aumentar el alcance de las campañas contra la violencia de género y el consumo de drogas. “Para nosotros son todas importantes, pero este año hemos decidido ampliar la cobertura de las ‘mesas de energy control’ que estarán martes, jueves, viernes y sábado por la noche”.

Respecto a los puntos violetas el concejal ha querido recordar que las fiestas contarán con uno más que el año pasado. Un total de dos puntos violentas que se encontrarán en casetas “cercanas al recinto de las peñas”. Estos puntos, según Blanco, son gestionados por personal de Protección Civil, formado en igualdad y respaldado por el Instituto de la Mujer de la localidad.

“Al trabajo de los puntos se unen los educadores de calle”, ambos disponibles durante los seis días de feria y fiestas. “Hemos llegado a registrar dos casos de chicas que acudieron por ”sufrirse intimidadas“.

Campañas que visibilizan un trabajo continuo

El Ayuntamiento socialista de José García Salinas reafirma así un compromiso social que se desarrolla durante todo el año con iniciativas educativas en “institutos, colegios y con nuestros mayores con el objetivo de abarcar a toda la población”, comenta Blanco.

Respecto a la igualdad de género, el concejal apunta que durante la anterior legislatura se pusieron en marcha “el Plan de Igualdad, el Consejo de las Mujeres y varios cursos de sexualidad”.

“En las fiestas hay que aprovechar para mandar estos mensajes para que no solo sea ocio puro y duro. Además son temas con los que la gente tiene que estar sensibilizada”. Según Blanco, todo el público debería “arrimar el hombro para que las fiestas no estén reñidas con otro tipo de cosas”.

Tal y como ha confirmado el concejal de Festejos, las campañas, sus novedades y ampliaciones, han sido acogidas sin crítica alguna por parte de la oposición. “El año pasado tuvimos críticas del Partido Popular pero este año no ha habido ninguna”. “Lanzamos estas campañas es para reducir los riesgos”, añadía.

Etiquetas
stats