Contundente rechazo al “antipedagógico” calendario escolar y el “incumplimiento” en las ratios para el próximo curso
Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectoral de Educación han criticado el contenido de la Resolución Definitiva del Proceso de Admisión de Alumnado, que aseguran es “contraria” a la Ley de Presupuestos de 2016 de Castilla-La Mancha y a lo establecido en la Ley 4 /2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. En este sentido, señalan que la ratio de alumnos por aula será de 25 en Educación Infantil y para los cursos de 1º a 3º de Primaria; 28 para los de 4º a 6º de Primaria, 30 para los primeros dos cursos de la ESO y 35 para 3º y 4º de Educación Secundaria. En el caso de Bachillerato, el máximo será de 40 alumnos.
ANPE, STE-CLM, CCOO, CSIF Y UGT denuncian que la Consejería de Educación está “incumpliendo la legalidad”, ya que las Cortes señalaron aprobaron en los Presupuestos de 2016 que una planificación para la reducción “paulatina” de las ratios para el curso 2019-2020 de un máximo de 32 alumnos en Bachillerato, 30 en Secundaria y 25 para Educación Infantil y Primaria. Por eso, lamentan que el Gobierno “no ponga en marcha sus promesas y compromisos” y que se incumpla la “norma básica del Estado” al no reducir las ratios.
Por otro lado, critican que el profesorado de Castilla-La Mancha tiene 20 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias y 25 horas lectivas en centros de infantil, primaria y educación especial, mientras la ley 4/2019 aconseja reducir el horario lectivo del profesorado, hasta un máximo de 18 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias y 23 horas lectivas en centros de infantil, primaria y educación especial.
De este modo, apuntan que ya “no caben más excusas” y piden al Ejecutivo regional que aplique la ley 4/2019 para reducir el horario, una medida que ya “han llevado a cabo la mayoría de comunidades autónomas”. Con estas medidas, lamentan que la región estará “a la cola de las CCAA en cuanto a igualdad de oportunidades y atención educativa, con aulas masificadas y sobrecarga laboral”. Si no se cumple con la “legalidad vigente”, advierten, se adoptarán “medidas de movilización conjuntas para revertir estos y otros recortes que duran ya demasiado tiempo”.
Calendario escolar “antipedagógico”
Por otra parte, CCOO y CSI-F han lamentado el “antipedagógico” calendario escolar aprobado. “Los criterios pedagógicos y de conciliación de la vida laboral y familiar deben anteponerse a las festividades religiosas a la hora de fijar el calendario escolar”, señalan desde Comisiones Obreras, que lamentan que se “obvie el principio de racionalidad cada vez más compartido por el conjunto de la comunidad educativa”. De este modo, rechazan que los descansos “importantes” se sitúen a la vez que las festividades religiosas como la Semana Santa o el Corpus Christi.
CCOO planteó una propuesta de calendario escolar para el curso 2019/20 “acorde a criterios pedagógicos”, que alteraba las fechas de inicio y final de curso y distribuiía los descansos. “Lamentablemente, el calendario escolar no lo aprueban ”la Administración y los sindicatos“, ni tampoco ”la administración y el consejo escolar“. La Administración lleva su propuesta, que no somete a negociación, votación ni refrendo. Aunque tiene la deferencia de escuchar las de los demás, es su propuesta la que aprueba. La que aprobó ayer, con nuestro rechazo”, criticaban.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios resaltaba que la disposición propuesta por la Administración “no atiende a criterios pedagógicos, ni favorece la conciliación de la vida laboral y familiar” y ha pedido que se elimine la fecha del Corpus Christi como festividad escolar. La Consejería de Educación, recalcan, “persiste en el error de disponer el calendario escolar de acuerdo a pautas de festividades religiosas y no atenerse a criterios pedagógicos”.
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