Jóvenes que informan a jóvenes: el asesoramiento “entre iguales” sobre empleo, ocio y participación
Los y las adolescentes no reaccionan igual ante la información, los estímulos o la orientación si se la proporcionan adultos o si lo hacen otros jóvenes. La comunicación “fluye mejor y es más efectiva” si se salva la brecha generacional, una constatación psico-social que desde varias administraciones autonómicas y también desde el Consejo de la Juventud de España han querido aprovechar para mejorar el derecho a la información de los y las jóvenes, principalmente estudiantes de Educación Secundaria (ESO).
En Castilla-La Mancha, el Diario Oficial ha publicado la orden de la Consejería de Educación por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de estos proyectos de corresponsalías juveniles, tanto en institutos de enseñanza secundaria como en centros de adultos, en colaboración con los ayuntamientos.
¿En qué consiste? La directora general de Juventud, Noelia Pérez, explica a eldiarioclm.es que las y los corresponsales juveniles son adolescentes y jóvenes que, desde el instituto, colaboran con el Centro Joven y su Servicio de Información Juvenil, dando a conocer información de interés para la juventud, en sentido bidireccional y “entre iguales” mediante sus propios canales de información. “Actúan como ‘antenas’ que amplían el alcance de la información más allá del espacio del Centro Joven”, destaca.
“Llegar hasta ellos y ellas de manera más eficaz”
“De esta forma podemos solucionar más problemas, extender el alcance de la información, darles más datos sobre aquellos temas que les interesan y llegar hasta ellos y ellas de manera más eficaz”.
La primera edición del proyecto se puso en marcha durante el curso escolar 2018/2019, activó a un total de 222 corresponsales juveniles en las cinco provincias castellanomanchegas y esta segunda convocatoria, que sería para el próximo periodo académico, cuenta con un total de 60.000 euros para el desarrollo del programa. Los ayuntamientos deben solicitar estas ayudas públicas y una vez concedidas, conforme a una serie de indicadores, deben financiar el 25% de la iniciativa.
Porque el papel de la Administración municipal es fundamental. Es en las asociaciones, colectivos y centros de juventud a nivel local donde mejor conocen a aquellos jóvenes con capacidad de liderazgo y comunicación que pueden desarrollar esta labor. Los servicios de juventud de los ayuntamientos admitidos son los encargados de elegir a los corresponsales para desempeñar una labor fundamental de información a sus compañeros y compañeras que funciona mediante equipos de voluntarios.
En este sentido, la directora general de Juventud indica que la labor que realizan estos corresponsales juveniles resulta muy eficaz porque, por una parte, “transmiten sus necesidades, dudas, inquietudes y las de sus compañeras y compañeros al Centro Joven para que este pueda resolverlas a través de la producción y difusión de contenidos” y, por otro lado, divulgan información sobre ocio, becas, formación, empleo, descuentos, excursiones, participación o asociacionismo.
Suelen ser jóvenes con capacidad de liderazgo y con buena capacidad para expresarse y comunicar. Además, en todos los casos, trabajan además con los orientadores de los institutos para disponer de información sobre las inquietudes de sus compañeros y compañeras.
Los y las corresponsales trabajan con un manual de premisas para prestar asesoramiento y cuyo contenido realizó la Dirección General de Juventud en unas jornadas de intercambio juvenil. Es decir, también la juventud participó en su redacción. De igual forma, los servicios municipales de juventud realizan un seguimiento de su labor, que en muchas ocasiones se ve reforzada por el profesorado, por lo que es “un proyecto abierto y flexible” para todas las inquietudes juveniles.
La cuantía de la subvención en esta segunda convocatoria se determinará en función de la cantidad solicitada, siendo el máximo de 500 euros por corresponsal y 10.000 euros por beneficiario, pudiendo alcanzar el 75%. Las solicitudes se pueden presentar durante los 20 días siguientes a la fecha de publicación en el Diario Oficial, de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: https://jccm.es.
0