Cospedal dejó en julio solo un 10% del coste del programa de artes escénicas
La polémica decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de suspender el programa de otoño de artes escénicas, ya rectificada, ha protagonizado después el debate político entre PSOE y PP. Los socialistas han mostrado el estado de ejecución de los presupuestos de la Consejería para afirmar que el Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal ofreció convenios a los ayuntamientos sin los fondos necesarios. Concretamente, cuando la ex presidenta dejó el gobierno, la partida solo contaba con 58.000 euros del total de 500.000 euros presupuestados para ese programa.
Los datos los ha dado a conocer el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, quien ha aprovechado para ironizar con que el Ejecutivo anterior, “en ese maravilloso presupuesto que hizo para 2015”, mientras no incluía partidas necesarias como los 91 millones para el sueldo de los funcionarios, “se iba gastando todos los dineros que afectaban a la cultura en nuestra región”.
Por eso, el responsable socialista no admite que el PP reproche nada al Gobierno actual cuando estas partidas “están vacías”. Según destaca, los ‘populares’ estos años han sido como “el caballo de Atila, que por donde pasan no ha crecido la hierba”, mientras que la Junta trabaja ahora con el sector de la cultura para conseguir una solución rápida a este nuevo “desaguisado” provocado por la “mala gestión” de Cospedal.
Por su parte, la diputada regional del PP Claudia Alonso ha reafirmado la postura de su partido en esta cuestión, subrayando que el presidente, Emiliano García-Page, ha vuelto a demostrar que “es un mentiroso”, al reconocer ahora que sí había dinero presupuestado para el Programa de Otoño 2015 de Apoyo a las Artes Escénicas que “ayer fulminó”.
Alonso ha recalcado que el Gobierno anterior dejó crédito presupuestario suficiente en dos partidas diferentes de la Dirección General de Cultura para sacar adelante dicha campaña, que abarca desde el 1 de octubre de 2015 al 6 de enero de 2016, con algo más de 400 actuaciones en más de 120 municipios de la región y una aportación por parte de la Consejería de 488.000 euros. La Junta afirma que según un informe del ex director general de Cultura esa partida aparecía en déficit.
No obstante, la diputada ha acusado a Page de haber querido “darle la puntilla al teatro con mentiras, quitándoles a los Ayuntamientos la posibilidad de tener acceso a las artes escénicas con argumentos que ha quedado de sobra demostrado que eran falsos”. “Ahora pretende dar marcha atrás, con un anuncio sin concretar, poniendo en riesgo los puestos de trabajo de cientos de personas vinculadas a las artes escénicas”, ha añadido.