Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La catarsis emocional de Sofía Morante Thomas en ‘Otra conversación’, su nuevo poemario

Sofía Morante Thomas

Culturas de Castilla-La Mancha

0

¿Puede una mujer convertirse en polvo de lo que fue y regresar rearmada con versos de ceniza? Sofía Morante Thomas es la prueba de que sí. En ‘Otra conversación’, su nuevo poemario, deconstruye una declaración de pasiones, derrumbes y tristezas que nos agarran de las muñecas para compartir su dolor.

La editorial toledana Gato Encerrado presenta nuevo lanzamiento con esta autora madrileña, quien pondrá de largo su poemario el próximo jueves, día 29 de febrero, en el Bar Aleatorio del barrio madrileño de Malasaña. 

Ni amor ni desamor. Solo experiencia. En esta obra, Sofía Morante Thomas lanza sus versos hacia un tú a quien parece moldear con sus propias aristas emocionales. Una suerte de catarsis nacida de los problemas que suscita la falta de comunicación en las relaciones interpersonales. 

“Siempre hay algo que se quiebra en las relaciones por la falta de comunicación. Las conversaciones incómodas dan mucho miedo, pero ahorran muchas frustraciones, malentendidos y tiempo. El no tenerlas conlleva el enfrentamiento contra la decepción de expectativas de lo imaginado. Que es, a mi modo de ver, peor”, explica la poeta.

Por eso, desentrañar lo que pudo decirse y no se dijo, o lo que se dijo a medias o solo se insinuó, es el núcleo de este diálogo. Una travesía emocional que va de la frustración al éxito, del empoderamiento al hastío. “Desde el inicio del libro y hasta el final, con un epílogo en prosa y sin signos de puntuación, fue una especie de catarsis”.

‘Otra conversación’ no es un camino recto y fácil. Tiene una “estructura cíclica de vaivenes de los pensamientos, porque eso es lo realista”. “La realidad es así y casi nunca es fácil, pero somos lo que hacemos cuando nos toca volver a empezar”.

 Biografía y editorial

Sofía Morante Thomas (Madrid, 1996) es, actualmente, investigadora predoctoral en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (UAH). Abandonó la universidad tras el primer curso para trasladarse a la Riviera Francesa. A su regreso a España, publicó su primera novela, ‘Retrouvailles: la fragilidad de los reencuentros’ (Caligrama, 2016), y retomó sus estudios universitarios, que fue compaginando con recitales de poesía, colaboraciones en revistas literarias y un trabajo en una galería de arte madrileña. En 2018 publicó ‘Sed de naufragios’ (La Poesía Mancha), su primer poemario. En 2021, tras graduarse en Humanidades y Magisterio, obtuvo el Máster en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos en la Universidad de Alcalá. Fue entonces cuando comprendió su versatilidad. En ella conviven de forma armónica la dedicación académica y la creatividad literaria.

La Editorial Gato Encerrado inició su andadura hace más de siete años con el objetivo de editar libros de poesía sin ataduras ni intereses. Hasta el momento ha publicado, entre otros poemarios, ‘Cartografía de un abandono’, de Paloma Camacho Arístegui; ‘El guardián de la voz’, de Federico de Arce; ‘W - Rengo Wrongo seguido de Historias del señor W.’, de Jorge Riechmann (colección ‘Entre las voces’); ‘Los días perplejos’, de Félix Chacón; o ‘Amapolamen’, de Elena Román.

Etiquetas
stats