Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Orihuela reúne en ‘Sin fin’ una antología única de tres décadas al servicio de la “poesía de la conciencia”

Antonio Orihuela

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La voz lúcida, afilada y doliente del poeta, articulista y ensayista Antonio Orihuela lleva 30 años removiendo los cimientos de un mundo que se deshace. Ahora, el poeta onubense recoge en ‘Sin fin’, una antología personal y única, esas tres décadas de su compromiso con la poesía de la conciencia crítica.

Publicada por la editorial toledana Gato Encerrado, el autor presentará esta nueva obra el próximo viernes, día 1 de septiembre, en el Círculo de Arte de Toledo, a las 19.00 horas. Estará acompañado de la periodista y editora Alicia Avilés Pozo. Este acto se enmarca en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, en el que Orihuela es poeta invitado.

Después de la presentación en el Círculo de Arte de su antología ‘Sin fin’, Antonio Orihuela participará en una lectura colectiva de poetas de la Editorial Gato Encerrado, que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, también dentro de los actos de Voix Vives.

‘Sin fin’ recoge los 30 años que el autor ha dedicado a la poesía crítica, una selección en la que late el corazón al desnudo de uno de los autores más importantes del país. Un iluminador de los males individuales y sociales de nuestra civilización que también analiza desde su propia angustia vital: “Escribo / por no pegarme un tiro en la boca. / Y hasta escribir / se ha vuelto a veces / un tiro en la boca”.

Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965), se define como arqueólogo del presente y escritor a destiempo de la modernidad liberal. Viene elaborando desde comienzos de los noventa un discurso crítico sobre la vida dañada y las resistencias cotidianas en las sociedades del capitalismo tardío.

Su obra deambula por el delgado hilo rojinegro de la literatura marginal en un intento de abarcar todo aquello que constituye la ligazón de nuestra vida con el mundo conformado por ese capitalismo, indagando en el reverso de su trama social e ideológica. Su escritura sostiene en todo momento la tensión de narrar, con los de abajo, la vida dominada por el consumo y la individualidad burguesa. Con las esquirlas y los restos, Orihuela ha intentado reconstruir un trazado posible para la consciencia crítica. En todos sus libros late un mismo objetivo: cambiar el futuro.

Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del Extremo en su Moguer natal, espacio de confluencia del heterogéneo grupo de sensibilidades y militancias culturales de la poesía de la conciencia.

Editorial y colección

La Editorial Gato Encerrado inició su andadura hace siete años con el objetivo de editar libros de poesía sin ataduras ni intereses. Hasta el momento ha publicado, entre otros poemarios, ‘Cartografía de un abandono’, de Paloma Camacho Arístegui; ‘El guardián de la voz’, de Federico de Arce; ‘W - Rengo Wrongo seguido de Historias del señor W.’, de Jorge Riechmann (colección ‘Entre las voces’); ‘Los días perplejos’, de Félix Chacón o ‘Amapolamen’, de Elena Román.

Esta antología de Antonio Orihuela forma parte de la colección ‘Entre las voces’, cuya denominación bebe de los versos de Antonio Machado. Tiene como objetivo recuperar algunas obras destacadas o publicar antologías personales de poetas con una trayectoria reconocida y consolidada.

Etiquetas
stats