Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
CIUDAD REAL

Los senadores del PSOE de Ciudad Real reclaman una ampliación del Museo Nacional del Teatro en Almagro

Museo Nacional del Teatro en Almagro (Ciudad Real)

Carmen Bachiller

0

Los senadores socialistas de la provincia de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, Carmen Mínguez, y Jesús Martín, así como la Senadora autonómica, Mayte Fernández, han presentado en la Cámara Alta una iniciativa solicitando al Gobierno de España, la ampliación del Museo Nacional del Teatro de Almagro (MNT), único museo Nacional de la provincia de Ciudad Real.

Proponen que la Comisión de Cultura y Deporte del Senado inste al Gobierno de España a “estudiar y analizar la viabilidad de la ampliación” que podría realizarse mediante la adquisición del 63,37% sobre el total del edificio perteneciente a las antiguas caballerizas de los Palacios Maestrales y del Real Cuartel de Caballerizas de Almagro.

Eso supondría complementar la parte de este edificio que se adquirió en 2019, a través del Ministerio de Hacienda, y que actualmente está en la primera fase de rehabilitación para su adaptación como depósito de colecciones del museo.

Explican en su moción, que el Museo Nacional del Teatro está emplazado desde el año 2004 en el antiguo Palacio de los Maestres; edificio que se sitúa en el lado norte de la plaza Mayor de Almagro, y forma parte del conjunto histórico artístico de la ciudad. Argumentan que desde su apertura, ha visto como año a año las adquisiciones y donaciones han engrosado los fondos originales, hasta el punto de colmatar los almacenes, de obras de arte, y tener que adquirir parte de un edificio anexo a los Palacios Maestrales.

De la misma manera, señalan los parlamentarios socialistas que las visitas se han visto incrementadas considerablemente en esos últimos cinco años, y que “es necesario dotar de espacios para exposiciones temporales, para el área didáctica y educativa, así como para otros servicios públicos de trabajo”.

Con esta iniciativa se pretende adquirir nuevos espacios para cubrir las necesidades actuales y futuras del Museo Nacional del Teatro de Almagro, para que pueda desarrollar las funciones exigidas por ley a los museos. “El Museo del Teatro Nacional del Teatro contribuye a la difusión de la historia de nuestras artes escénicas y así como la conservación y divulgación de los materiales y documentos relativos a estas disciplinas. También a préstamos e intercambio de fondos. Es una riqueza que debemos mimar y difundir”, afirman los senadores socialistas.

En el escrito dirigido al Senado recuerdan que el museo “tiene una serie de carencias espaciales que afectan a sus áreas funcionales básicas” y que impiden desarrollar algunos de sus cometidos como la adquisición, conservación, investigación, exhibición y difusión, de acuerdo al artículo 1 del reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema español de Museos desarrollado en el Real Decreto 620/1987 y el artículo 59.3 de la Ley del Patrimonio Histórico Español (ley 16/85).

“Las deficiencias del MNT en cuanto a su papel como servicio público y como gestor de bienes culturales, pueden analizarse desde dos perspectivas diferenciadas: la necesidad de adaptación a los criterios museológicos actuales y la modernización de la institución, dotándola de un esquema funcional eficaz, de los sistemas tecnológicos necesarios para la seguridad y conservación de las colecciones y de un programa de espacios-servicios propios de los museos del siglo XXI”. 

¿Cuáles son las carencias del museo?

Los senadores consideran que el espacio para la exposición permanente es “insuficiente” ya que cuenta con tan solo 385 m2 y eso solo permite exhibir el 0,8% de sus fondos. Además, la sede actual no dispone de sala de exposiciones temporales y eso, explican, obliga a suprimir varias de sus salas de exposición permanente para dar acogida a cualquier muestra de mediano tamaño.

Por otro lado resaltan la “ausencia” de espacios específicos dedicados a la actividad educativa (auditorio, salas de audiovisuales y seminarios) destinados a la realización de actividades culturales para la proyección pública del Museo.

“El museo, de acuerdo a las funciones establecidas por el Consejo Internacional de Museos ICOM ha de ser educativo e inclusivo. Como institución contemporánea es algo más que un depósito de bienes culturales, se inscribe en una dinámica de divulgación y formación cultural de servicio a los ciudadanos”, aseveran los senadores socialistas.

Por otro lado y en cuanto a los servicios al público ven necesario dotar al museo de un “adecuado programa” como cafetería, consigna o zona de acogida de grupos, con dependencias de dimensiones y características adecuadas al desarrollo de estas funciones. Finalmente en la moción presentada reclaman la racionalización de los recorridos en el edificio, “dotándolo de un esquema funcional eficaz que evite las confluencias de flujos indeseados”.

El Museo reabre el día 30 tras unas obras en la tercera planta

Hay que recordar que el museo está cerrado desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo 30 de junio para la adaptación de la tercera planta como sala de exposiciones temporales y mejoras en el sistema de climatización. En la web del museo ya se anuncia el inicio de una nueva exposición temporal que coincidirá con la celebración de la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico que se desarrollará en la localidad entre el 30 de junio y el 24 de julio y que vuelve a tener aforos completos tras dos años de pandemia por la COVID-19.

'Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo' es el título de la muestra que podrá verse del 30 de junio al 16 de octubre en la planta superior del Museo Nacional del Teatro.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats