Declarado un incendio en Férez (Albacete) al que se ha incorporado la UME

Incendio en Férez, Albacete

Efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), se han incorporado a las cinco de la madrugada a las tareas de extinción de un incendio declarado este jueves en Férez (Albacete), según ha informado la Delegación del Gobierno de España en la región.

Los militares se suman así al dispositivo integrado por un total de 20 medios y 87 personas que trabajan en la extinción del fuego a las 8 de esta mañana.

El fuego que se originaba sobre las 20.00 horas en una zona forestal con arbolado de Férez, en la conocida comarca de la Sierra del Segura, tiene activado el nivel 1 de alerta debido a la afección a bienes de naturaleza no forestal y a la necesidad de cortar la carretera AB-408.

Hay otros dos incendios sin control en la región

En la localidad de Ayna, también en Albacete se mantiene activo otro incendio en La Noguera que afecta a zona de bosque y que se mantiene el nivel cero. El fuego se originaba también ayer a las 18.25 horas.

Mientras, en el municipio toledano de La Estrella se producía otro incendio al mediodía del jueves que llegó a ser declarado con nivel operativo 1 en torno a las cuatro de la tarde por la posible afección de humo a la vecina localidad de Aldeanueva de Barbarroya y que a las cinco de la mañana volvía a nivel cero. En este caso el fuego afecta a una zona agrícola.

El director General de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero Cañizares, se ha desplazado hasta el puesto de mando avanzado que el dispositivo INFOCAM (servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha) ha instalado en Férez junto al portavoz regional del Plan Infocam y director técnico del Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales (COR), Nicolás López, y ha recalcado la necesidad de extremar las precauciones para evitar al máximo los incendios forestales como el de Férez, puesto que la semana "es muy complicada meteorológicamente hablando".

“Tenemos temperaturas muy altas, la posibilidad de que sople el viento, y predomina una humedad muy baja, circunstancias que dificultan la extinción de los incendios”, ha afirmado antes de solicitar “extremar las precauciones, no sólo hoy viernes, sino también pensando en el fin de semana en el que aumenta la presencia de ciudadanos en el medio natural en este periodo vacacional”.

Por todo ello, Romero ha pedido a la población “máxima prudencia y compromiso para evitar ser foco de cualquier tipo de incendio en el medio natural”, ha dicho.

Coincidencia de tres incendios desde este pasado jueves. En Férez han ardido cerca de 300 hectáreas

El director general también ha hecho hincapié en su intervención ante los medios de comunicación del “plus de dificultad añadida” que ha supuesto la coincidencia desde la tarde de este pasado jueves de tres incendios activos de una relativa consideración, como son el de Férez y el de Ayna, los dos en la provincia de Albacete; y el de La Estrella, en la provincia de Toledo. En este sentido ha resaltado la colaboración “entre los diferentes cuerpos que forman el Plan Infocam que han tenido una rápida y coordinada respuesta”.

Centrándose en el incendio de Férez, Romero ha subrayado que se trata de un incendio forestal “importante al estar viéndose afectada una zona de alto valor ecológico que incluye una zona de especial protección de aves de la Red Natura 2000 que además tiene un gran valor geomorfológico”.

Sobre la situación actual del incendio de Férez, Nicolás López, portavoz regional del Plan Infocam y director técnico del Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales (COR), ha pedido cautela porque, aunque se está trabajando en su estabilización, aún es pronto para hablar de ella, “puesto que hay una ventana meteorológica con la que hay que tener especial cuidado por la orografía, el viento cambiante, la baja humedad, y el aumento de las temperaturas”.

Ha añadido López que se “está trabajando muy duro, desde dentro del propio incendio, con el apoyo de medios aéreos, y hasta última hora de la tarde es muy difícil poder avanzar una situación”. Preguntado por el terreno afectado, Nicolas López ha hablado de una primera estimación provisional de unas 298 hectáreas.

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2020 - 08:29 h

Descubre nuestras apps

stats