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‘Lo público no se vende, se defiende’, un análisis de la privatización desde Ciudad Real

En defensa de lo común

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Trillo, es el autor de ‘Lo público no se vende, se defiende’. Un libro enfocado a analizar los cuatro años de recortes que lleva asumiendo España aplicando un doble concepto la situación laboral y la organización de las protestas que se han ido realizando en la calle. Jorge Fernández, profesor también de la UCLM, con el prólogo, y la editorial Malabá, con la publicación, se ocupan de cumplimentar un libro que ahonda en las raíces económicas y sociales de esta situación de recortes y en la respuesta que han tenido los ciudadanos. De hecho el título del texto es el lema que se utilizó para hacer frente a la privatización de las residencias universitarias en Castilla-La Mancha.

“El libro plantea, por un lado, el ataque que está sufriendo el espacio público como respuesta al declive de la actividad económica privada donde existen claras referencias que evidencian las relaciones de dependencia del sector privado respecto del público”, resume el profesor de Derecho Laboral en la UCLM Francisco Trillo. Desde este punto de vista se aborda una situación que no comenzó en 2010 con los primeros recortes sino que “se remonta a fechas muy anteriores al estallido de esta crisis”. A partir de este planteamiento comienza un debate entre del concepto y modo de accesos a la ciudadanía al trabajo y a los servicios públicos y a cómo este ha cambiado en el lustro de crisis.

Entre las conclusiones, que se aborda en el libro para la privatización de los sectores estratégicos de España se encuentra “la incapacidad del empresariado español de articular un modelo productivo que no esté basado en la especulación y en la apropiación del espacio público como contraprestación a una financiación irregular de algunos partidos políticos”. Así se une la situación de venta de servicios públicos con la de corrupción y su extensión en España.

Y frente a la venta de lo público queda la respuesta ciudadana. “Por un lado, exigir mayores espacios de participación ciudadana que se han hecho evidentes en la protesta social y sindical mantenida hasta ahora; por otro, a través del voto, en los términos en que se ha producido en las elecciones europeas” con esa derivación del voto de los dos grandes partidos que han sido los encargados de acordar los recortes hacia los minoritarios.

Una fragmentación del voto que se ha unido a una fragmentación de la protesta. “Es cierto que ha existido –y existe- una suerte de corporativización del conflicto en el área pública que, sin embargo, no debe ser necesariamente visto como algo negativo”, comenta Trillo. “Es más, en gran parte, este proceso tiene que ver con un modo de defender lo público que pasa por la defensa de las condiciones de trabajo. Es decir, sin un trabajo con determinado nivel de derechos no podrá existir un servicio público de calidad”. En este motivo, es donde el profesor de Derecho Laboral ve la clave para entender la existencia de varias mareas, la verde, la roja, la blanca,… ya que cada una ha defendido su sector, “expresando de forma fragmentada” una reivindicación de los servicios públicos afectados por las políticas de austeridad.

A pesar de que la respuesta se haya realizado desde muchos frentes, para Trillo “se debe tender a la unidad de acción en materia de servicios públicos”. “Esta es una tarea en la que ya se han iniciado algunas organizaciones sindicales, como CCOO, haciendo desaparecer las distintas federaciones del área pública”, argumenta el profesor de la UCLM.

Más allá de la fragmentación o de las ‘victorias’ sectoriales en esa batalla de ‘Lo público no se vende, se defiende’,para Trillo hay un logro, que se haya conseguido “vencer la ideología que acompaña el ataque a lo público”.

El libro ‘Lo Público no se vende, se defiende’ fue publicado por ediciones Malabá a primeros de este mes, su precio es de 15 euros y sólo se puede adquirir en papel.

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