Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desciende ligeramente la confianza empresarial en la región mientras que crece a nivel nacional

FOTO: Europa Press

elDiarioclm.es

0

La Fundación Eurocaja Rural y la Universidad de Castilla-La Mancha han presentado los resultados del Termómetro Económico correspondiente al segundo trimestre de 2018, una publicación que proporciona todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de la región. En la presentación han participado la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, y el profesor de la UCLM y coordinador del Termómetro Mario Donate.

Según el profesor Donate, los aspectos más positivos a nivel general son “la evolución positiva de servicios, las buenas perspectivas existentes para la inversión, el crecimiento importante en las exportaciones y un leve descenso de la tasa de desempleo”. Respecto a los aspectos negativos de este periodo, ha aludido a “la leve ralentización del crecimiento regional en términos del PIB interanual respecto a la demanda interna, el estancamiento del consumo, un aumento significativo del IPC y que empeora ligeramente la confianza empresarial en Castilla-La Mancha”.

Valoración de la Fundación y de la UCLM sobre el Informe, dedicado a las energías renovables

Por su parte, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, ha subrayado el buen nivel de confianza empresarial, “mayor que el del resto del país” pese a que los datos son “peores” que en el resto de España, lo que no tiene que ser “algo necesariamente negativo”.

También ha ahondado en los datos de matriculación de automóviles en “más del doble que el mismo trimestre del año anterior” y en el aumento de las cifras del sector construcción entre las “buenas noticias” de este trimestre y ha confiando en que “sean un indicador adelantado de lo que va a pasar con la Comunidad Autónoma para el futuro”, a fin de que “veamos esperanzados lo que nos viene por delante”.

También ha subrayado la bajada del paro, del 3,1% respecto al mismo trimestre del año pasado, “que es un dato positivo en sí mismo pero no si lo comparamos con el resto de regiones porque seguimos teniendo una tasa de desempleo del 19,1% en Castilla-La Mancha cuando el resto de España alcanza el 15,28%”. Y la “peor” noticia la tenemos en el sector público, ha señalado Muñoz, porque “tenemos un 13,1% más de déficit que en junio del año pasado, es decir, 52 millones de euros más de déficit, siendo la segunda comunidad autónoma con peor déficit tras Extremadura”.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, ha destacado durante su intervención dos aspectos positivos, como la reducción del paro y el crecimiento de las exportaciones, que contribuyen a dinamizar la economía regional.

También ha hecho referencia a la temática especial de este segundo trimestre, dedicada a las energías renovables debido al cambio en el modelo de automoción y todos los aspectos relativos al cambio climático. “Nuestra región tiene bastante potencial en esta materia, sobre todo en energía eólica y solar, y es un sector de futuro, de crecimiento, de creación de empleo y será inexorable potenciar el mismo”.

Claves de este número

El Termómetro Económico de este periodo recoge como claves las siguientes consideraciones: El índice de confianza empresarial ha caído ligeramente en el segundo trimestre de 2018 tanto en tasa intertrimestral como interanual en Castilla-La Mancha mientras que crece ligeramente en el nivel nacional.

El informe también señala que El PIB de la región ha crecido un 2,4% en tasa interanual, dos décimas por debajo del trimestre anterior. Trimestralmente, crece un 0,5%. En ambos casos es inferior al crecimiento nacional En cuanto a la actividad industrial se reduce en comparación con el primer trimestre tanto en la región como en el total nacional, aunque la caída es mayor en Castilla-La Mancha.

En cuanto al índice de actividad del sector servicios para su cifra de negocios crece un 4,13% desde marzo hasta junio y ofrece tasas de variación interanuales positivas y muy significativas para abril, mayo y junio, algo por encima de las nacionales, que también son positivas. Las ventas minoristas crecen en el acumulado trimestral en Castilla-La Mancha aunque frenan su crecimiento interanual, manteniéndose las tasas de variación para abril, mayo y junio prácticamente sin cambios.

También se ha producido en este periodo un crecimiento notable de las exportaciones y las importaciones regionales tanto en términos intertrimestrales como interanuales. El crecimiento interanual de las exportaciones es mayor que el nacional para abril, mayo y junio.

En cuanto al paro, la tasa se ha reducido ligeramente con respecto al trimestre anterior, 1,6 puntos, para situarse en el 19,1%, y reduciéndose también 3,1 puntos en términos interanuales. El trimestre muestra también un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social durante los tres meses.

Etiquetas
stats