Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dieciséis preguntas que miden la igualdad en los municipos de Albacete

El cuestionario se ha distribuido a través de la página web de la Diputación y en formato papel en los Ayuntamientos.

Lourdes Cifuentes

Son 16 preguntas sobre acciones cotidianas y la percepción de la capacidad de las mujeres a la hora de hacer ciertas cosas frente a la de los hombres. Es, a grandes rasgos, la estructura que plantea el cuestionario que la Diputación está realizando en toda la provincia con el fin de hacer un diagnóstico de Igualdad de Género. La encuesta que comenzó a través de la página web de la Diputación, ha llegado ya hasta varios ayuntamientos de la provincia con el fin de que la muestra recabe información también desde el mundo rural.

Es la ciudadanía la que contesta, de forma anónima, y a través del estudio de esas respuestas se quiere identificar cómo la población percibe los temas relativos a la igualdad entre mujeres y hombres. Este cuestionario forma parte de los trabajos de Diagnóstico de Igualdad de Género de la provincia de Albacete, promovido por el Área de Igualdad de Género de la Diputación provincial de Albacete.

El objetivo es, tal y como explica la Diputada de Igualdad, Nieves García Piqueras, llegar a las 600 encuestas para que los resultados se consideren un reflejo de la realidad en la provinica de Albacete para lo que se ha pedido la participación de los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Finalente se han adherido 61 consistorios por los que se ha distribuido el cuestionario en formato papel para que los vecinos puedan acceder a él y participar de la encuesta.

De momento son 357 las encuestas respondidas, tanto a través de Internet como a tarvés de los ayuntamientos. Aunque todavía habrá que esperar a conocer los resultados, de momento el proceso deja un dato significativo: son las mujeres las que más están participando. “La participación de mujeres en esta encuesta es entorno al 77 por ciento”, explica García Piqueras que insiste que hay un indicador preliminar que ya nos está indicando “que hay que seguir trabajando para involucrar más a los hombres”. El otro dato interesante es que responden más desde los pueblos ya que seis de cada diez cuestionarios con los que cuenta ya la Diputación, se han hecho desde éstos.

Plan para la Igualdad de Género en los pueblos

La encuesta es una de la “patas” con las que la Diputación está desarrollando el Plan Estratégico para la Igualdad de Género para dotar a los municipios de menos de 20.000 habitantes de herramientas para que desarrollen medidas de igualdad. “Queremos que el principio de igualdad entre hombres y mujeres sea algo transversal” en todos los municipios de la provincia. “Queremos conseguir una forma diferente de hacer política, que se vea la forma de hacerlo para evitar que haya diferencias entre hombres y mujeres”, sentencia la diputada.

Etiquetas
stats