Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria lanzan la serie fotográfica “Plastívoros: comemos plástico”

Fotografía de la exposición 'Plastívoros'

0

Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria lanzan una exposición fotográfica online, “Plastívoros: comemos plástico”, por el Día Mundial del Medio Ambiente, a través de la cual denuncian el uso desmedido de plástico en todas las facetas de la vida, y más en concreto en la alimentación y en los campos de cultivo. Del mismo modo, reclaman al Gobierno una Ley de residuos que prohíba los plásticos de un solo uso y limite los envases plásticos. 

Las obras artísticas, donde el plástico y las personas son las protagonistas, buscan llamar la atención de la ciudadanía y las administraciones sobre los graves impactos del plástico. Con más de 4.000 aditivos químicos, entre los que se encuentran sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas, el plástico provoca efectos perjudiciales para la salud y los ecosistemas.

Justicia Alimentaria y Amigos de la Tierra denuncian que, a pesar de lo que se suele pensar, la contaminación por microplásticos en tierra es hasta 23 veces mayor que en los mares, según la investigación presentada por ambas asociaciones, “Plastívoros”. A su vez ponen sobre la mesa la cantidad de plástico que ingiere una persona a la semana, 5 gramos, es decir el equivalente a comer más de media bolsa de plástico, o lo que es lo mismo 52 tarjetas de crédito al año. 

Esto es precisamente lo que denuncian con la serie fotográfica del mismo nombre. La exposición online muestra el contraste entre la belleza de la danza y lo inerte del plástico, y simboliza la lucha entre la naturaleza y la sobre-producción de plásticos con consecuencias nefastas para las personas y el medio ambiente. La estética escogida recuerda a los carteles publicitarios con eslóganes directos que interpelan sin medias tintas a los lectores, “Comes plástico, te envenenas a diario”, “Si la tierra come plástico, tú también”, “Eres plastívora, ¿lo sabes?”

¿Por qué esta campaña por el Día del Medio Ambiente?

En España se producen 4.000 millones de toneladas de plástico al año. Gran parte de este plástico, un 25%, es utilizado y desechado por la industria agroalimentaria en los productos que se comercializan para alimentación, así como empleado para la producción agrícola. Si se transforman estos 1.000 millones de toneladas de plástico en algo más tangible, por ejemplo, en bolsas de plástico, al extenderlas se cubriría más de tres veces la totalidad de la superficie del continente europeo.

Los suelos agrícolas son los sumideros de buena parte del plástico que se produce, consume y desecha a diario. Ya no solo por los plásticos utilizados a modo de invernadero o para conservar el calor y la humedad del suelo, sino por los propios lodos de depuradora que se utilizan como fertilizantes. La práctica totalidad de los microplásticos procedentes de la actividad doméstica, industrial y agraria se concentran en los lodos de depuradora, lo que representa 17.000 toneladas anuales de microplásticos vertidos en nuestros suelos agrarios.

La exposición online donde bailarines y bailarinas, así como una niña, dan forma a la campaña, muestra a veces de forma agresiva la batalla contra el plástico, y en otras de manera delicada la vulnerabilidad de la vida. Con esta acción, las organizaciones denuncian la situación, e instan a las administraciones a tomar medidas para reducir de forma radical la cantidad y toxicidad de los plásticos, así como que las empresas que comercializan productos con plásticos se responsabilicen de sus residuos y el daño ocasionado. 

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats