La portada de mañana
Acceder
El fiscal advierte de que García Castellón cruza todas las líneas
Jaque mate a las abejas: la agricultura intensiva acaba con los polinizadores
OPINIÓN | 'Fernández Díaz como síntoma', por Esther Palomera
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

El ejemplo de Ciudad Real en el fomento de las bajas emisiones a través de parques y jardines

Biodiversidad

0

El fomento de la biodiversidad y el uso de maquinarias de bajas emisiones son dos de los puntos más destacados del nuevo pliego de parques y jardines de Ciudad Real que se ha publicado en el Boletín oficial de la UE y el perfil del contratante del Ayuntamiento. A partir de su publicación, las empresas tienen 35 días naturales para realizar sus ofertas.

Así lo ha anunciado esta semana la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, que ha hablado de las novedades del nuevo pliego aprobado en la Junta de Gobierno munidipal. “Es un pliego muy importante y que tiene mucha trascendencia”, ha dicho, añadiendo que se trata de trabajos de conservación de elementos vegetales y no vegetales como pistas o parques infantiles. “Por primera vez se incorpora un programa de participación ciudadana y dinamización de parques que promueve un buen uso de ellos y ayude a concienciar medioambientalmente”, ha destacado.

Según ha informado, este pliego ha salido con un canon anual de 2.887.400 euros para cuatro años de contrato de 11.203.496 euros. Se trata de una aportación de 270.000 euros más al año en comparación con el anterior pliego en el que, además, se incorporan 100.000 metros cuadrados, con un total de 969.000 metros de zonas verdes a gestionar. En este espacio han incorporado el pinar de Isabel I de Castilla o los jardines de la Carretera de Fuensanta.

Este contrato, según Boadella, “atiende a este cambio de gestión donde las zonas verdes no se conciben como entes aislados sino como un cambio en el que están inmersos hacia unas zonas verdes que estén más conectadas y que contribuyen a la calidad de vida y la biodiversidad y que ya se da en ciudades como Barcelona o Zaragoza”.

“Es un pliego consciente con la sostenibilidad, el ciclo del agua, el consumo del aire, el cambio climático, la economía circular o la biodiversidad”, ha dicho sin dejar de lado que es “algo muy novedoso para el ayuntamiento y diferenciador en la región”, ha argumentado.

Cláusulas verdes y sociales

Además, esta contratación pública incorpora “cláusulas verdes y sociales”. Así, las empresas podrán hacer sus propuestas siempre que estén de acorde con el fomento de la biodiversidad y el uso de maquinarias y equipos de bajas emisiones y suprimir el uso de herbicidas.

Las cláusulas sociales contemplan la posibilidad de que haya zonas verdes a gestionar a través de centros especiales de empleo o con empresas de inserción laboral, medidas que mejoren la conciliación así como las que abogan por la salud y la seguridad laboral.

También incorpora novedades en digitalización “para que las empresas puedan incorporar servicios más digitalizados y se incorpore la innovación tecnológica en el mantenimiento de las zonas verdes” y se fomente el ahorro de agua con sistemas de telegestión. Unas mejoras que, según ha subrayado, también podrán aplicarse a parques infantiles o arbolado urbano.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats