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Ecologistas en Acción denuncia el segundo atropello de un lince ibérico en “pocos meses” en Ciudad Real

Lince 'Racha'

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Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo atropello de un lince ibérico, esta vez en la provincia de Ciudad Real. La organización ecologista asegura que se trata del ejemplar 'Racha', y el atropello ocurría en la carretera CR-6111, que une las localidades de Torrenueva y Castellar de Santiago. Desde Ecologistas lamentan que esto ocurra “sólo tres meses después del atropello de otro ejemplar de la misma especie en el mismo término municipal, a escasos kilómetros”.

Desde la Junta de Comunidades han puntualizado que todavía debe identificarse el ejemplar, que ha sido trasladado al centro de 'El Chaparrillo'. Como el animal no portaba collar, deberá cotejarse en el catálogo con el que cuenta la Junta. Tampoco descartan coger muestras genéticas del animal y enviarlas a Andalucía, ya que la zona donde fue atropellado es una “muy cercana” a la vecina comunidad autónoma. “No es un proceso inmediato”, afirma Antonio Aranda, jefe del servicio de Espacios Naturales.

Identificar “los puntos negros de atropellos”

La organización recuerda que en las comarcas de Viso del Marqués y Campo de Montiel se asienta una población en crecimiento que supera el centenar de ejemplares. “Habida cuenta de la elevada disponibilidad de hábitat óptimo para la especie, con una altísima densidad de conejo de monte, su presa principal, es de esperar que la población siga creciendo y ampliando su territorio en la comarca”, recalcan.

Reconocen como “encomiable” el “gran esfuerzo” realizado por los sectores político, cinegético y ambientalista. “El establecimiento de la población actual del felino se debe a este esfuerzo común, y una considerable cantidad de dinero público, mayormente de fondos LIFE de la Unión Europea”. Sin embargo, también explican que es “necesario” identificar los “puntos negros de atropellos”, que consideran la principal causa de mortalidad no natural de la especie.

“Hay un alto riesgo de atropello en la autovía A-4 y carreteras comarcales en el término municipal del Viso de Marqués, donde se han tomado algunas medidas para tratar de impedir los atropellos de la especie, a pesar de lo cual algunos incidentes siguen, inevitablemente, ocurriendo. Es urgente aplicar las mismas medidas en las carreteras de la comarca de Campo de Montiel”.

Este es el listado de las carreteras donde consideran que debe actuarse “con urgencia”.

- CR - 6112. Torrenueva – Cózar

- CR-614. Torrenueva – Torre de Juan Abad.

- CM - 3200. Almuradiel – Torre de Juan Abad.

- CM - 3129. Cózar – Torre de Juan Abad - Villamanrique, continuando hasta la provincia de Jaén.

- CR - 611. Torrenueva – Castellar de Santiago.

- CR – 610. Castellar de Santiago hasta la provincia de Jaén.

- CR 624. Valdepeñas – Cózar.

- CM 3202. Villamanrique – Villanueva de la Fuente.

- CM 3127. Montiel hasta la provincia de Jaén.

- CR 6102 “Carreterín de las Virtudes, Santa Cruz de Mudela”.

- CR 6111. Torrenueva – Las Virtudes.

En este sentido exigen la “adecuación” de todas las carreteras para evitar más atropellos de lince, con señalización específica, bandas sonoras para reducir la velocidad y pasos de fauna en los puntos de mayor riesgo de atropello; “en particular”, donde las atraviesen cauces fluviales, o vaguadas. “Estas medidas son fáciles de instalar, y su eficacia está comprobada. Además, teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha recibe por parte del Gobierno europeo para la recuperación de la especie, es inexcusable que las carreteras mencionadas no cuenten ya con estas medidas”, concluyen.

“El lince va más deprisa que nosotros”

Antonio Aranda ha explicado que mientras siga creciendo la población de linces, se seguirán registrando atropellos. “Cuantos más linces haya, más atropellos va a haber”, explicó. De todos modos, la Junta, y todo el proyecto 'Lynx Connect' dispone de una partida presupuestaria para corregir carreteras. “Pero el lince va más deprisa que nosotros, porque la población crece mucho”, advirtió.

Por eso, insiste, los atropellos son algo “inevitable”, mientras siga creciendo la población de la especie protegida, “aunque vayamos corrigiendo las zonas donde más linces hay”. “Siempre hay posibilidad de atropello, pero vemos un balance positivo porque la población sigue creciendo aunque tenemos la rémora de los atropellos. Vamos a ir corrigiéndolo progresivamente, en los puntos más negros”, señaló.

Finalmente, Aranda ha explicado que los presupuestos para corregir la situación en las carreteras no sólo depende de la consejería de Desarrollo Sostenible, sino que es algo “transversal” entre otras consejerías, como la de Fomento.

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