Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

REQ Alumunium, un emprendimiento local que impulsa la economía circular

Lingotes de aluminio

0

La empresa ubicada en el municipio albaceteño de Caudete, REQ Aluminium se dedica a la fabricación de lingotes de aluminio proveniente de chatarras utilizando procesos tecnológicos. En mitad de toda la tormenta por la crisis sanitaria, Raúl Esteve fundaba esta empresa. Se dedicaba a la venta de butano y este servicio cayó mucho por el cierre de la hostelería. “La idea era montar un negocio paralelo que consumiera grandes cantidades de gas. Este fue el origen y mi interés por el aluminio”, explica el fundador de REQ Aluminium.

A finales de 2019 Esteve comenzaría a hacer pruebas con un horno pequeño para ver como reaccionaba el aluminio. A los meses “compré un horno de cierta envergadura donde pudimos llevar a cabo el oficio, la fabricación de aleaciones de lingotes de aluminio. No solo fundimos aluminio, sino que fabricamos la aleación. Ahí estaría la complejidad del trabajo”, argumenta.

A raíz de hacer diferentes pruebas de manera autodidacta “aprendimos el oficio”. “Ya en 2020, uno de los primeros problemas que se planteaba era la rentabilidad ya que el aluminio que se producían junto con los costes que se generaban, no era rentable. A partir de ahí dimos el gran salto que es lo que acontece hoy en día, la construcción de un horno por nosotros mismos junto a un inventor de Caudete. Me ayudó desde el primer momento al gustarle el proyecto y verle mucho potencial como yo”, cuenta Esteve. Tras ver diferentes propuestas de hornos, construyó un horno único ya que se trata de un hibrido que compagina varios sistemas de fundición. El horno se caracteriza por sacar una gran calidad del aluminio.

Sector “complicado y exigente”

La actividad comercial arrancó hace un año, exactamente el 1 de abril donde se comenzaría a producir lingotes de aluminio y a venderlos. “Seguimos formándonos y aprendiendo del mercado que en este sector es más complicado y exigente. Hay pocos fabricantes y hay un gran mercado, se puede decir que hay más oferta que demanda”, dice el fundador.

Centrados en la calidad del producto para poder fabricar piezas complejas con la ausencia de residuos. “Nuestra competencia tiene un 6% de residuo y nosotros estamos entre 1,5% y un 2%. Ahora nos encontramos buscando mercado en Italia para ofrecer el producto con la idea de buscar lugares donde se fabriquen piezas complejas que requieran aluminio de alta pureza”, señala Raúl.

¿De dónde provienen los lingotes de aluminio?

“Nosotros partimos de chatarra, llevando a cabo la aleación y convirtiéndola en lingotes. La aleación son mezclas exactas que nos piden las normas internacionales. Cuando tenemos esa aleación el cliente vuelve a fundir el aluminio, haciéndolo caldo y después son los robots los encargados de llevar cazoladas de ese líquido a la prensa. Esa prensa crea nuevas piezas”, explica Esteve. Se recupera la chatarra y se prepara el material para reconvertirla en otro producto.

El fundador de esta empresa ha querido destacar la ubicación de Caudete ya que se encuentra en el límite de cuatro capitales de provincia. “Estamos a una hora de Valencia, Murcia, Alicante y Albacete. Esto es muy importante por la providencia de la materia prima”, dice Raúl. Una economía circular porque le da un nuevo ciclo al residuo y porque se trata en el lugar donde se encuentra.

Hoy en día “no es suficiente con reciclar, sino tratar el residuo donde este, lo más cerca posible”. “Si este negocio va para delante pues aquí será un imán para la chatarra creando una economía circular que evita que se genere un gran impacto ambiental”, indica Raúl. Una buena ubicación geográfica dentro de España que les permite generar y comercializar aluminio desde la chatarra dentro de su comarca.

Un proyecto ilusionante que cuenta con un horno único en el que ha participado mucha gente. “Es el proyecto de mi vida, ya que he accedido a un mercado muy complejo”, añade Esteve.

Premio EmprendeXXI a REQ Aluminium

El pasado mes, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco anunciaba durante la clausura del ‘DayOne’ de CaixaBank celebrada en el Archivo Regional de Toledo la concesión del Premio EmprendeXXI Castilla-La Mancha a REQ Aluminium. El premio, que alcanza su XV edición, incluye una dotación económica de 6.000 euros, formación internacional especializada y el acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el impulso al ecosistema emprendedor.

Un premio que se acoge con mucha ilusión porque “tenemos una gran inversión y es la mayor debilidad ya que el proyecto requiere de mucho dinero. Un premio que nos da aliento y que ayuda a incorporar otra máquina. Antes los lingotes caían y los recogíamos a mano asique con esos 6.000 euros del premio se construirá una máquina que ayudará a la automatización de todo.

“Además, la formación que ofrece esta distinción tiene mucho valor y luego el acceso a conocer a inversores y empresas”, cuenta emocionado el fundador. 

Lo que más motiva a Raúl es conseguir que una empresa potente como Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, les tutelase. Unos primeros pasos para ir poco a poco haciéndose hueco en el mercado. “Un empujón que me gustaría que no lo diese gente consolidada y con experiencia en el sector industrial ya que es un proyecto con mucho futuro”, finaliza Raúl Esteve.

socios

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats