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Las demandas de los estudiantes son unánimes: más becas y menos tasas

Estudiantes en la UCLM

Francisca Bravo Miranda

De cara a las elecciones a rector, los estudiantes son un factor clave. Así lo entendió también el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM. Por esto, la Universidad puso en marcha la herramienta ConstruyeUCLM, en la que los estudiantes propusieron cerca de un centenar de medidas que se redujeron, finalmente, a unas treinta. #ConstruyeUCLM recibió más de un centenar de propuestas, según señalan desde la Delegación de Estudiantes, de las cuales se eligió cerca de una treintena para que los estudiasen pudiesen votar las que consideraban más importantes.

Estas se entregarán a los candidatos a rector en la forma de un documento que los estudiantes consideran “imprescindible”. 'Que se bajen los precios de matriculación en los títulos de la UCLM', 'aumentar las subvenciones para materiales necesarios para el estudio o las prácticas', 'renovar aquellos equipos que no estén mínimamente acolchados', 'que se cree una normativa sobre docencia y aprendizaje', en esta línea se pueden ver las demandas de los estudiantes, que también piden mejor relación entre profesorado y alumnos, así como más reconocimiento de sus representantes.

“Está claro que la preocupación de los estudiantes es bajar las tasas. Desde 2011 se han doblado”, señala Daniel Tébar, delegado de los estudiantes en el campus de Albacete. “Se trata de que los candidatos se comprometan de forma pública con los estudiantes”, señala el representante que también ha celebrado la alta participación en el proceso. Juan Pablo Carrasco, consejero de Gobierno de la UCLM, responsable de la campaña y coordinador de Asuntos Internos y Formación en el Consejo de Representantes de la Universidad, clasificó las medidas en los grupos 'tasas y becas, evaluación, docencia, dimensión social y vida universitaria', en una entrevista con el medio local El CRisol de Ciudad Real.

Durante el proceso de elecciones, los estudiantes que forman parte de la Comisión Electoral, denunciaron que la convocatoria de las mismas fue “caótica”, ya que no se tuvo en cuenta a los estudiantes, inmersos en plena época de exámenes. “Es la comisión la que está encargada de velar por que los procesos se lleven a cabo de forma correcta y con transparencia. Es muy importante y en este caso ha penalizado nuestra participación, porque no se ha tenido en cuenta nuestra situación”, señala Tebar. El delegado estudiantil ha explicado también que los estudiantes han pedido que si un profesor recibe calificaciones negativas de forma seguida, se deberán tomar medidas para ver qué ocurre con el profesor.

Por su parte, Estudiantes en Movimiento recordaba antes de que empezara todo el proceso, ya en junio de 2015, la Junta no ha puesto “ni un céntimo” en ayudas a las Becas de Emergencia y han exigido al Gobierno regional que se reduzcan las tasas a los niveles de 2009, “cuando aún eran accesibles para la mayoría de la sociedad”, siempre en el camino de llegar a la gratuidad de la Universidad Pública de la región. Estas siguen siendo las reivindicaciones del sindicato estudiantil en Castilla-La Mancha que ha criticado duramente al actual rector, Miguel Ángel Collado, al que han tachado de ser el “alumno aventajado” del Partido Popular.

Las demandas del movimiento son concretas y se fragmentan en tres ejes. Por un lado, las que mejorarán el “día a día” de los estudiantes, como es el fraccionamiento de la matrícula en diez mensualidades, el acceso al B1 en inglés gratuito, incluir comedores escolares dentro de las becas de emergencia para “asegurar alimento a quienes están en la Universidad” y, “por supuesto”, que ningún estudiante se quede sin estudiar por motivos económicos. “Se trata de medidas que podrían llegar a mejorar la vida de todos los estudiantes en la universidad”, señalan desde el colectivo.

En cuanto al sistema educativo que lleva a cabo la Universidad, Estudiantes en Movimiento exigen al nuevo rector que se posicione a favor de derogar el '3+2' y que revise el proceso de Bolonia, al considerar que se trata de una manera de facilitar el ingreso de las empresas a la Universidad. “No concebimos este tipo de educación al servicio de intereses privados”, aseguran los representantes del colectivo. Por otra parte, el movimiento exige una universidad laica, con perspectiva de género y que represente la multiculturalidad de la sociedad castellano-manchega.

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