Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes universitarios aprenden con el ‘quidditch’, deporte mágico de Harry Potter

Quidditch adaptado

elDiarioclm.es

0

Estudiantes de la Mención de Educación Física del Grado en Educación Primaria del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real han trabajado durante el primer cuatrimestre el modelo pedagógico de educación deportiva, impartido por el profesor David Gutiérrez, que ha tomado como base el ‘quidditch’, el deporte que practican los personajes la saga de Harry Potter y que ha sido adaptado a la vida real. Tras el trabajo previo, el pasado jueves tuvieron lugar las semifinales y la gran final entre equipos.

A lo largo del primer cuatrimestre del curso, profesor y alumnos han trabajado con la metodología Educación Deportiva, un modelo, según Gutiérrez, con un “enorme potencial pedagógico”, con el que no sólo se aprenden contenidos deportivos, sino también valores sociales y responsabilidad personal como son las propias de los distintos roles deportivos, ya que los alumnos, además de ser jugadores, hacen también la labor de entrenadores, árbitros, periodistas o preparadores físicos, entre otras especialidades, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El 'quidditch' ha permitido combinar el modelo de educación deportiva con otras metodologías innovadoras como es la gamificación, al utilizar un mundo de fantasía ya creado para aportar un extra de motivación al alumnado.

El objetivo último, ha indicado el profesor David Gutiérrez, es que los estudiantes “aprendan el modelo haciéndolo, lo que llamamos 'vivir el currículum'”. El modelo pedagógico de educación deportiva deberán de implementarlo durante su periodo de prácticas en centros educativos, así como en su futura labor docente, ya que el mismo está presente en las orientaciones pedagógicas que recoge el currículo de Educación Primaria de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats