Fenavin comenzará con 5.000 contactos comerciales ya iniciados
Antes de comenzar, la edición 2015 de Fenavin (Feria Nacional del Vino) ya ha batido su récord de participación comercial y su récord de contactos que ha conseguido entre distintos mercados exportadores vinícolas. En total son 5.000 los contactos ya hechos a través de una herramienta que ha lanzado la organización de la feria (promovida principalmente por la Diputación de Ciudad Real) que sirve para conectar vendedores y compradores. En la última edición de la feria fueron 3.000 contactos comerciales los realizados, mientras que antes de empezar esta edición se ha superado con creces esas cifras.
Aún quedan dos semanas para el comienzo de la feria pero las distintas empresas vinícolas de todo el mundo empiezan a mover ficha. A pesar del aumento de espacio, más de 350 bodegas se han quedado en la lista de espera para acceder a un hueco en la feria, clara muestra del éxito del evento. A ello hay que sumarle su internacionalidad, ya que empresas y contactos de hasta 65 países se han puesto en contacto a través de esa herramienta con otras empresas, que lleva funcionando desde la segunda semana del mes de abril.
Las cifras de Fenavin repercuten finalmente en las cifras de todo el sector vinícola no solo castellano-manchego sino también español. En la primera edición de la feria (año 2001) las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha eran de 251 millones de litros, mientras que ahora son de 1.250 millones de litros. Por ello, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, declaraba que “algo tendrá que ver Fenavin. Algo estaremos haciendo bien”.
Muy importante para el sector del vino será esta feria especialmente para poner en valor la uva. Un valor económico que ha descendido a pesar del aumento de exportaciones de caldos castellano-manchegos, ya que ahora el precio medio del litro de vino es de 53 céntimos cuando en 2001 era de 73 céntimos. “Es muy importante que la feria sirva para hacer un gran pacto con las instituciones regionales y del Estado para vender mucho y sobre todo para vender mejor. Somos la región que más vino produce y por ello la más interesada en su futuro”.
15.000 compradores, siguiendo con las cifras, se darán cita en Ciudad Real desde el 12 al 14 de mayo en la feria. Otro récord por parte de la edición 2015 son las 1.400 marcas de vino que se podrán degustar en la galería comercial, lo que demuestra la cantidad de empresas interesadas en exponer, que como decía Nemesio de Lara en esa entrevista “llamaban para pedir aunque fuera una baldosa para exponer sus vinos. Pero nosotros tenemos que dar preferencia primero a los bodegueros que creyeron desde el principio en Fenavin”. También pone de manifiesto la cita la necesidad de que Ciudad Real cuente próximamente con un Palacio de Congresos donde poder llevar a cabo eventos así, algo que reduciría el coste de la feria en un 85%. Si la ciudad tuviese unas instalaciones que permitieran la instalación fija de un gran evento, Fenavin daría beneficios incluso antes de que se celebrase gracias a los apoyos comerciales de las marcas, de las empresas, patrocinadores y bodegueros.