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La primera edición de Fenavin Contact empieza con 3.000 contactos comerciales

Fenavin Contact inauguración

Francisca Bravo Miranda

En 1999 la Diputación de Ciudad Real celebraba la primera edición de la Feria Nacional del Vino, Fenavin. En 2016, inauguran Fenavin Contact, un evento que destaca por ser “puro negocio”. Manuel Juliá, director de Fenavin y también de este nuevo evento, ha preferido describir la iniciativa en su inauguración como lo que “no es”. De este modo, explicaba que no es una feria, a pesar de realizarse en el recinto ferial, ya que no cuenta con expositores, ni stands. Tampoco es una misión comercial, a pesar de haber traído compradores directamente a Ciudad Real para reunirse con representantes de las bodegas.

El evento, afirmaba, Juliá, pretende trabajar con los tres pilares que ha consolidado Fenavin en sus más de diez años de experiencia, junto a nuevos elementos creados especialmente para la ocasión. Por un lado, se encuentra la Galería del Vino, donde se pueden catar los productos y contactar con los propietarios de hasta 700 bodegas. Además, se han habilitado más de 200 despachos, junto a un área de reunión libre, para llevar a cabo las reuniones que no deben, indicaba el director, durar más de 20 minutos. Gracias a la aplicación Fenavin Contact Direct, el tercer pilar, se concertaron las primeras reuniones que sumaban tres mil la mañana de la inauguración del evento, según informaba la organización.

El evento se celebraba este año cuando las tres administraciones, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación provincial y la Junta de Comunidades pertenecen al mismo color político, por lo que la inauguración se llevó a cabo entre felicitaciones mutuas y un optimismo generalizado. La alcaldesa de la localidad, Pilar Zamora, ha afirmado cómo una copa de vino “siempre facilita los acuerdos” y ha querido destacar la importancia de “innovar, cambiar y promocionar” los productos de la tierra donde “celebramos el universo cervantino”. “Nos ayudáis a hacer de Ciudad Real esa capital por la que estamos trabajando”, concluyó la socialista.

Caballero: “Fenavin vale mucho más de lo que cuesta”

José Manuel Caballero ha recibido “simbólicamente” la presidencia de Fenavin y Fenavin Contact de Nemesio de Lara, y ha aprovechado la ocasión para reivindicar el papel de las “17 millones de personas que vivimos en las zonas rurales” así como el derecho a obtener los mismos servicios básicos que quienes viven en zonas urbanas. Caballero ha destacado también que Emiliano García-Page ha cumplido sus políticos “personales, políticos y morales” de apoyo a la feria y a Contact. “Lo que hemos hecho es sencillo y muy inteligente, aprovechar la marca fenavin como referente consolidado para favorecer operaciones comerciales. Nos hemos centrado únicamente en la parte comercial”, explicó el presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Caballero ha asegurado que Fenavin Contacto “revolucionará” los contactos comerciales de carácter presencial en el mundo del vino y ha recordado que también era un compromiso político suyo el apoyar el evento. “Es muy rentable, el retorno económico y el impulso al sector es mayor al presupuesto”, afirmó, concluyendo así que “sin duda Fenavin y Fenavin Contact valen mucho más de lo que cuestan”. El presidente de la corporación provincial ha tenido también palabras para aquellos políticos que “creen que las cosas trascendentes empiezan cuando ellos llegan”, y ha destacado los esfuerzos que la Diputación ha llevado a cabo desde 1999.

Finalmente, el socialista ha querido recordar que Castilla-La Mancha es una de las principales regiones en el mundo en cuanto a términos vitivinícolas, y que el producto es un pilar y una seña de identidad cultural de la zona, por lo que toda la sociedad está “obligada” a apoyar el sector, cuyos retos son todavía “innegables”. Así, ha abogado por trabajar en pos de una mejora de la comercialización, una producción estricta y en seguir con la mejora de las técnicas de cultivo y recolección que se han llevado hasta ahora. “Nuestro objetivo debe ser embotellar y exportar más, conquistar nuevos mercados, adaptados a las nuevas tendencias del consumo”, afirmó.

“Fenavin es un ejemplo de que van mejor las cosas”

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, fue el encargado de cerrar el acto de inauguración, en el que afirmó que el orgullo por el evento es algo generalizado hace ya “muchos años”. “Fenavin es un ejemplo muy claro de que van mejor las cosas, con menos complejos”, aseguró Page que recordó que a Castilla-La Mancha “no hay que explicarle” qué es la austeridad. En cuanto a Fenavin Contacto, el presidente regional señaló que será un ejemplo más de éxito: “no hay nada más que ver el espectáculo que ya tenemos”, afirmó.

El socialista abogó también por la innovación de las medidas que se tomen para impulsar los productos regionales y aseguró que ambos eventos deben ser un “antecedente” de lo que se debe hacer con otros: “hay que pensar en más productos para hacer un proceso similar, sin complejos”, explicó. García-Page llegó a señalar que Fenavin “rezuma” del Quijote de la Mancha, debido a la constancia que ha seguido el evento en su realización y por eso ha abogado por mantenerlo como la “punta de lanza del ariete” del sector del vino.

“El vino se ha convertido en el sector agroalimentario en una magnífica tarjeta de presentación de la tierra. Si la gente bebe buen vino, recapacitan, piensan que tendrá que ver con la tierra y sus productores”, concluyó el presidente del Ejecutivo, quien recordó que en el primer año de su mandato más de la mitad de los acuerdos firmados para la instalación de empresas se han relacionado con el sector agroalimentario, y que los avances que se han conseguido se han basado en un “esfuerzo inmenso” de las distintas administraciones.

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