La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni

'Flechas rosas': un programa rehabilitador “pionero” en la región para mujeres con cáncer de mama

FOTO: http://www.mespetitsaccidents.com

‘Flechas rosas’ es un proyecto pequeño pero “con un gran significado”. Así lo define el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, encargado de poner en marcha en la localidad, junto con la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer y el Club de Tiro con Arco, esta terapia destinada a mujeres que han tenido cáncer de mama. “Es algo beneficioso tanto física como mentalmente” asegura José Luis Hervás, presidente del Club y el que habló al consistorio de este proyecto que ya se ha puesto en marcha en otras localidades como Pozuelo de Alarcón en Madrid o en Lorca (Murcia). 

A través de este programa las mujeres que han sido operadas de cáncer de mama practican tiro con arco ya que el ejercicio y la vibraciones favorecen el drenaje natural de toda la zona axilar. "Uno de los problemas que vienen derivado de esta operación es que el brazo se hincha porque la capacidad de drenaje se ve reducida y la práctica de este deporte les ayuda a mejorar”, asegura Charo Martín Fernandez, concejal de Promoción de la Salud. “Cuando Hervás nos presentó el proyecto nos pareció una idea buenísima y decidimos probar a ver si podíamos ayudar a nuestras vecinas que habían pasado por esta operación”.

“El proyecto está un poco verde todavía pero avanza, y ya se ha visto que hay resultados. Además no solo va a consistir en tirar flechas sino también se va a completar con pequeñas actividades paralelas algo que las va a beneficiar", señala José Luis Hervás, presidente del club. “Ahora mismo estamos engendrando al hijo mayor de este proyecto y lo estamos enfocando a nivel provincial porque es cierto que hemos tenido muchas llamadas de otros municipios solicitándonos poder participar en este proyecto”, apunta la concejal.

El programa se inició a principios de año en Azuqueca de Henares a nivel local y en esta primera fase participaron muchas voluntarias, algunas con otra derivación de la enfermedad que también las vino muy bien para otras cuestiones como recuperar capacidad pulmonar y sobretodo psicológicamente. “Comenzaron yendo dos días por semana a nuestro Club y finalizamos el día 26 de mayo con una actividad en la que participaron 65 personas y todo lo recaudado fue para la Asociación Española de Lucha contra el Cancer”, explica Charo Martín.

El objetivo de este programa es darle un enfoque provincial. “Cuando algo sale bien hay que continuar con ello y por ello lo vamos a enfocar a nivel provincial. Que todas las mujeres de la provincia de Guadalajara puedan derivarlas aquí desde el Hospital”. Por el momento, el proyecto ya ha obtenido el visto bueno de los fisioterapeutas y ahora falta recibir luz verde de oncológos y ginecólogos.  

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares está trabajando para que este proyecto sea gratuito para las enfermas, “porque creemos que una vez que pasas por esta enfermedad ya te encuentras muchísimas limitaciones y consideramos que esto no tiene que tener coste para ninguna de ellas. Nuestro alcalde está estudiando la forma de financiar este proyecto y ese es nuestro objetivo, ayudar a las personas enfermas”, explica la concejal.

En principio, el Ayuntamiento tiene habilitado un espacio para desarrollar las prácticas aunque se podrán utilizar otros, en función de la demanda que haya. “Según la demanda iremos agrandando este proyecto y aumentando las clases. Además tenemos previsto realizar tres eventos de ‘Flechas rosas’ al año donde puedan participar nuestras voluntarias que están dentro del proyecto y donde podamos seguir recaudando fondos para la investigación contra el cáncer”, señala la concejal.

Una parte importante del proyecto será asumida por la Asociación Española contra el Cáncer. “Lo que tenemos que hacer como asociación es comprobar que este programa es efectivo por lo que necesitamos apoyo de médicos que puedan corroborarlo”, asegura Piedad Agudo Perez, delegada local de la asociación en Azuqueca de Henares. “Es un proyecto estupendo y no los veo enfocado solo al cáncer de mama porque puede favorecer la recuperación de otro tipo de cáncer”.

“Se va a pedir ayuda al servicio de oncología del Hospital de Guadalajara para que haya un rehabilitador en nuestra sede, tiene que ser voluntario, para que lleve el estudio de lo que está pasando porque nosotras podemos empezar el proyecto pero tenemos que ver que eso sea efectivo”, señala Agudo. “Rehabilitar a personas a través del deporte tiene más ventajas que inconvenientes porque por ejemplo el tiro con arco aparte ayuda a concentrarse”.

Por el momento no está cerrado ni proyecto ni los días en los que se impartirán las clases, aunque la intención del Ayuntamiento de Azuqueca es darle continuidad al programa y que se puedan apuntar todas las mujeres que lo soliciten. “Unas vendrán destinadas desde el propio Hospital y otras podrán ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra sede que tenemos en Azuqueca. Tenemos todo pensado para que el proyecto se inicie en octubre”, concluye la concejal.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats