Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FOTO | La Junta “elimina” y trata de evitar las fotos en eventos públicos de García-Page

Día de la Hispanidad, Toledo. García-Page aparece oculto por la bandera / Foto: Junta de Comunidades

elDiarioclm.es

Con el correcto enfoque, no hace falta ni edición digital de las instantáneas obtenidas de un acto para “manipular”, o en este caso, “hacer desaparecer” a un miembro determinado de una comitiva. El caso se puede ver en las fotografías puestas en la web oficial de la Junta de Comunidades de los actos en Toledo con motivo del Día de la Hispanidad celebrados el pasado domingo: al mismo asistieron altos cargos militares así como el portavoz del gobierno regional, Leandro Esteban, representando al gobierno regional y Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, como máxima autoridad municipal.

Las fotografías de la Junta de Comunidades muestran en primer plano la bandera española y de fondo a Esteban junto al cargo militar.

Sin embargo el Ayuntamiento de Toledo pone imágenes del acto y podemos comprobar que en las fotografías de la Junta, detrás de la bandera, está tapado García-Page. De hecho la bandera lo cubre perfectamente de tal manera que no se llega a ver nada ni ningún indicio de que haya una persona detrás de la misma. En este caso el fotógrafo de la imagen sólo necesitó hacer el mismo encuadre moviéndose un par de pasos para que, en este caso, todos los miembros de la comitiva en primera fila pudieran aparecer por igual en la fotografía.

Cospedal no acudía a este acto porque asistió al desfile de Madrid con la misma celebración. Durante estos 8 meses se da la circunstancia de que los dos principales candidatos a presidir la región a partir de 2015, como son Cospedal y García-Page, compartirán fotos de inauguraciones y eventos en la ciudad de Toledo: una como presidenta de la región y otro como alcalde de la ciudad. El protocolo es muy marcado en este tipo de actos y marcan en qué posición deben estar cada una de las autoridades que asisten a un acto.

La cuarta persona que aparece “de mala manera” en la imagen de la Junta por encima del hombro del Guardia Civil que da la espalda es Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo y también del PP. De hecho García-Page es el único político que no es miembro del PP en la primera línea de esa fotografía.

Resulta más que sospechosa la “desaparición” de García-Page principalmente por lo perfecta de la misma: es complicado que por simple casualidad se pueda hacer la foto que lo oculte perfectamente y, en ese caso, no parece la mejor imagen para ilustrar el acto por parte de un fotógrafo profesional que habrá realizado numerosos disparos en el evento pero del que, casualmente, sólo se ha escogido la imagen que oculta a Page.

De hecho, del acto se publican dos imágenes más y un pequeño texto explicativo. En ningún momento se menciona siquiera que García-Page asistiera al acto, sólo recoge las declaraciones que realiza Leandro Esteban, y en las otras fotos también está eliminado el socialista. En total tres fotos en las que, por algún motivo u otro, la Junta no inmortaliza a Page.

Etiquetas
stats