Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento Fridays For Future se cuela en la V Feria de Ecología de Albacete

Imagen de una edición anterior de la Feria de Ecología

Lourdes Cifuentes

La V Feria de Ecología de Albacete está ultimando los detalles del evento que se celebrará los días 8 y 9 de junio en el Espacio de Ecología del Camino de Melegriz, en Aguas Nuevas, entidad local menor perteneciente a la capital albaceteña y estará abierta al público entre las 10 de la mañana y las 22 horas.

“La propuesta es ofrecer un espacio al aire libre para que entidades, empresas y profesionales del mundo de la ecología, agricultura y alimentación ecológica, ecoturismo, cosmética natural, conservación de la naturaleza, artesanía, comercio justo y vida sana puedan exponer y vender sus productos”, explica Laura Puerto, miembro de Ambientea, entidad que organiza la Feria, junto con Ecologistas en acción y que está patrocinada por eldiarioclm.es y cuenta también cuenta con la colaboración de Albacete Capital.

Este año se unen a la cita, ya consolidada en esta quinta edición, los jóvenes que componen el movimiento Fridays For Future en Albacete. “Van a hacer una marcha”, explica Laura Puerto, miembro de Ambientea, entidad organizadora de la Feria. “Quedarán en Albacete (con hora por determinar) y partirán todos hacia el vivero en bicicleta”, añade. Su presencia y participación no queda ahí. “Tendrán su propio stand”.

El objetivo de su presencia en esta Feria es que se visibilice, aún más, la fuerza de este movimiento. “Son los que están saliendo a la calle y están tirando de las orejas”, añade Puerto, que asegura que sus reivindicaciones tienen un espacio en la Feria de Ecología. De hecho se ha configurado -entre las actividades- un debate y una mesa redonda donde se explicará las consecuencias del cambio climático que se están materializando ya. “Queremos conciencia a la gente de este problema en el que estamos inmersos y quien mejor que ellos para hacerlo”, asegura.

Libre de plásticos

Siguiendo con la tendencia al desuso de plásticos de un solo uso, desde la organización quiere promover que la Feria esté libre de uso de plásticos en esta edición. Así, bajo ese mandato para impedir el uso de plásticos han preparado unas bolsas de tela “que la gente pueda llevarse y que pueda utilizarlas”. Es uno de los objetivos que se marcan y que es novedad en esta quinta edición con la que la Feria de Ecología de Albacete coge músculo e impulso. “Tenemos que reducir al máximo el uso de plásticos en la Feria”, insiste Puerto que espera poder conseguirlo.

Y para que no todo quede en gestos, las charlas, que cada vez tienen más protagonismo en esta cita anual con la ecología en Albacete, también se centrarán en los plásticos.

Mostrar el Camino de Melegriz

A lo largo de esos dos días, sábado y domingo, el Camino de Melegriz se convertirá en un punto de encuentro de entidades y profesionales relacionados con la ecología con el objetivo de acercarla a los vecinos de la capital. Para ello se han desarrollado charlas, actividades y más de una veintena de empresas y asociaciones muestran su trabajo a todo el que pasa por el Camino de Melegriz.

“Queremos que este espacio en el Camino de Melegriz perdure en el tiempo, y que sirva para que el espacio de ecología. Que sea el foco de atención estos días”. La Feria de Ecocultura les sirve a los organizadores para reivindicar el espacio donde se desarrolla. Y es este era un espacio público, al que se podía asistir de manera gratuita y que a día de hoy “no cuenta con el apoyo necesario de las instituciones y no lo puede usar la ciudadanía de Albacete”, se lamentan desde Ambientea. Por ello la organización ve en esta Feria una manera de “reinventar” este espacio y hacerlo útil de forma gratuita

Un año más no cuentan con transporte público porque desde el Ayuntamiento no se lo han facilitado. “Nos dijeron que como mucho podía llegar el transporte urbano hasta la rotonda de la carretera de Las Peñas y siendo un evento que atraiga a mucha gente”, explica Laura Puerto. Aunque siguiendo con la sintonía de la Feria animan a los que asistan a que lo hagan en bicicleta.

Etiquetas
stats