Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page insiste en defender la caza frente a las palabras de la ministra Ribera

caza

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en marcar diferencias con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cinco días después de que afirmara que, si de ella dependiera, prohibiría la caza, y ha avisado al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Si el Gobierno de España tiene la tentación de tocar o atacar a este sector, nos van a tener enfrente”.

Según el presidente autonómico, la caza “tiene que ver con todo” en la región, no sólo por ser “una actividad rentable”, sino porque Castilla-La Mancha es “la gran zona de cacería de toda España”. También ha valorado el papel que la caza juega desde el punto de vista económico y medioambiental en la región y ha recordado que su práctica se realiza “conforme a la ley” y a diversos planes cinegéticos autonómicos que, además, funcionan a modo de garantía medioambiental.

El debate también ha llegado a los partidos políticos. El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha anunciado su intención de registrar en sede parlamentaria una proposición no de ley en defensa del sector cinegético. La portavoz parlamentaria del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha explicado que la caza es “un pilar fundamental” para la región, ya que genera 634 millones de euros, 24.000 empleos y 57 millones de euros en ingresos vía tasas e impuestos.

“No sólo hablamos de dinero, es supervivencia de muchos pequeños pueblos que sería difícil que siguieran en pie. El sector contribuye a tener sinergias con el turismo rural, hay una industria cárnica que tiene que ver con los usos tradicionales de esta tierra y generan atractivo gastronómico”, ha esgrimido Fernández como razones para defender la caza.

Por su parte, el senador del PP por la provincia de Ciudad Real Miguel Ángel Valverde ha achacado a la proximidad de las elecciones autonómicas esta propuesta del PSOE, ya que en su opinión lo que buscan es “rectificar” la ley aprobada esta legislatura, la cual ha calificado de “anticaza”, una medida que según ha recordado “fue aprobada junto al ecologismo radical de Podemos”.

Tras recordar la importancia de la caza en la región, una actividad que es “trascendental”, ha acusado a los socialistas de la región de “tacticismo electoral” con esta proposición no de ley. “Se acercan elecciones y quieren rectificar lo que se hizo mal”, ha insistido.

Etiquetas
stats