García-Page: el procedimiento para el silo nuclear es una “chapuza nacional”
Ni los procedimientos ni las formas que se han seguido hasta la fecha para la futura instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) han sido los adecuados. Así lo considera el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha resumido toda la situación en una “chapuza nacional”.
En una entrevista en RNE, García-Page se ha vuelto a referir al almacén de residuos nucleares afirmando que no desea generar un debate en torno a la energía nuclear en España o la necesidad de almacenar los residuos que generan nuestras centrales. Lo que quiere es que, en el caso concreto de Villar de Cañas, se revisen los procedimientos que se han seguido hasta la fecha. En este sentido, ha enfatizado que “tanto la formas de hacer las cosas como el procedimiento empleado” ponen de manifiesto que “es una chapuza; una chapuza nacional”.
Del mismo modo ha vuelto a tender la mano al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para buscar soluciones al respecto y se ha manifestado partidario de almacenar los residuos radiactivos en las propias centrales nucleares ya que se tratan de zonas “ya nuclearizadas” y se evitaría así poner en peligro a cientos de poblaciones por las que discurrirían los residuos durante su transporte en el caso de que sólo hubiera un cementerio nuclear.
De hecho, García-Page ha pedido al delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, “ayuda” en la interlocución con el Ministerio sobre esta cuestión. Así lo ha desvelado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, con motivo de la reunión de ambos, añadiendo que en esta y en otras cuestiones ha visto al delegado del Gobierno “muy receptivo y con una actitud comprensiva”, por lo que ha calificado como “fructífero” el encuentro.