A las 13:00 horas, licitación del nuevo hospital de Toledo en la sede del Sescam
De nuevo, dos días después de la primera convocatoria, a las 13:00 horas, la ciudadanía de Toledo está llamada para asistir a la Mesa de Contratación del Sescam para licitar el nuevo hospital de Toledo, un evento que es público y al que diversos colectivos y partidos, como Izquierda Unida, piden que acuda todo el mundo para ser testigos de lo que se va a suceder en él.
“Lo que se licita es la conclusión de la obra y la concesión de servicios de 8 centros hospitalarios, los que componen el Complejo Hospitalario de Toledo (el nuevo del Polígono, Virgen del Valle, Provincial y Parapléjicos así como la de los 4 centros de especialidades de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña) y eso, durante los próximos 30 años, es decir, pretenden vender nuestra sanidad hasta el año 2046”, palabras de Carmen María Duarte, de Izquierda Unida.
Será paradójicamente enfrente del esqueleto de la obra que van a vender, enfrente de una estructura cada día en peor estado que languidece como la sombra de lo que, hace ya doce años, se anunció por primera vez que estaría ahí ubicado: el mayor hospital de Europa, allá por el año 2002. Unas obras que ya estarían terminadas (concretamente desde finales de 2012) si María Dolores de Cospedal no hubiera decidido paralizarla durante ya más de tres años.
“La nueva adjudicación de las obras del hospital es sólo un trámite para devolver favores y seguir adelante con la privatización de la atención sanitaria en nuestra ciudad”. Desde Izquierda Unida, “invitamos a todos los toledanos y toledanas a que asistan a presenciar este acto público y ver en directo como el gobierno de Cospedal va a vender nuestros servicios sanitarios al mejor postor. Nosotros allí estaremos”.
El lunes unas 60 personas acudieron al acto que acabó finalmente aplazándose por problemas burocráticos hasta este miércoles 22, un error en la documentación hecha llegar por parte de la Unión Temporal de Empresas (Acciona, OHL y Construcciones Viarias Dos), por lo que se ha dado estos días a los ofertantes para subsanar el problema.
“Por un lado Acciona, la misma empresa a la que le adjudicó la obra por primera vez y que abandonó, por otro OHL, cuyo presidente, Juan Miguel Villar Mir, está imputado por amaño de un concurso público precisamente para la construcción de un hospital en Baleares y finalmente, Desarrollo de Construcciones Viarias Dos, una empresa de escasos 13.000 euros de capital social que pertenece al grupo de Florentino Pérez y que ha sido la fórmula para que éste entrara en el proyecto. Por el camino que vamos, el PP va a tener que dar muchas explicaciones”.
Eran palabras de Aurelio San Emeterio, concejal de Izquierda Unida, que ha señalado además que “con estos actores, a los que hay que sumar a De Cospedal, su marido, y Echániz, está claro que la película acabará mal para los ciudadanos y muy bien para los mismos de siempre”. Y ha añadido que “estas empresas no sólo se encargarán de la construcción, sino que el gobierno regional del PP, les adjudica además la gestión de los servicios no sanitarios de este centro y de otros 7 centros asistenciales durante 30 años.”
El acto será en la planta baja de la sede del Sescam situado en dicha avenida Boladíez a las 13:00 horas, para el que se llama a la participación ciudadana.