Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta espera aprobar una nueva Ley de Servicios Jurídicos en 2021

Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos celebrada este lunes en las Cortes regionales para explicar las líneas básicas del presupuesto destinado al área de la Presidencia, contemplado en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2020, que ha comenzado su trámite parlamentario.

Una de las principales novedades es el cambio de estructura en la se articulan los órganos integrantes de la Presidencia: la Vicepresidencia, la Consejería de Igualdad y Portavoz, la Secretaría General de la Presidencia, y el Gabinete de la Presidencia. Esta estructura además se organiza en cuatro programas presupuestarios: Direcciones y Servicios Generales de la Presidencia; Medios de Comunicación; Transparencia y Participación y Coordinación de Asuntos Europeos. En concreto para el año 2020 se destinará cerca de 19 millones de euros para el área de Presidencia, lo que supone un 0,18% del total de las cuentas que el Ejecutivo ha presentado en las Cortes para su aprobación.

Martínez Guijarro que ha estado acompañado por la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández ha señalado que el presupuesto de 2020 de la Presidencia, comparado con el de 2018, “supone un aumento del 2,8% muy por debajo de casi el 14% del incremento del presupuesto de toda la Comunidad Autónoma”. Se trata, tal y como ha dicho, de un presupuesto “austero”, pero “suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de la Institución”.

En total para el área de Vicepresidencia se destinarán 15,8 millones de euros y entre otras novedades incorpora por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma la figura del Comisionado del Reto Demográfico, al que corresponde la elaboración y el desarrollo de una Estrategia frente al reto demográfico, en colaboración con todas las administraciones públicas.

“Hemos comenzado la ronda de reuniones con los representantes de los sindicatos -CCOO y UGT- y con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha para avanzar en la suscripción de un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha. Entendemos que son los agentes que trabajan directamente sobre el territorio junto con la Administración regional y estatal los que tienen que contribuir a que juntos podamos poner freno al problema de la despoblación”, ha explicado Guijarro.

A partir de estos primeros contactos, la intención del Gobierno regional es la de crear una serie de grupos de trabajo para diseñar una serie de medidas que sirvan de punto de partida para conformar la Estrategia contra el Despoblamiento y también para la tramitación y aprobación, “si las Cortes lo consideran oportuno” de la Ley de Desarrollo Rural y contra el Despoblamiento. “Confiamos en que puedan ver la luz a lo largo de la primera parte de esta legislatura. La Ley ya ha comenzado su tramitación y nos gustaría que estuviera operativa en 2021 permitiendo articular en ella algunas medidas que aparecerán en los grupos de trabajo”, explica el vicepresidente.

Nueva Ley de los Servicios Jurídicos

Durante su comparecencia, Martínez Guijarro ha anunciado la intención del Gobierno regional durante 2020 de iniciar la tramitación de una nueva Ley de Servicios Jurídicos que pueda ser aprobada por las Cortes en el primer periodo de sesiones del ejercicio 2021. Según Martínez Guijarro esta nueva ley incluiría la investigación de trabajos en materia jurídica nacional e internacional, avanzar en la tasación y cobro de las costas reconocidas a favor de la Administración regional en colaboración con la Consejería de Hacienda y crear un gabinete para estudiar la eficacia de los servicios jurídicos, todo bajo un Gabinete de Servicios Jurídicos adscrita a Vicepresidencia.

Además, también ha informado de que, en materia de transparencia, se llevará a cabo un nuevo decreto sobre el cumplimiento efectivo de publicidad activa para “actualizar” la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

El PP denuncia un incremento del 80 por ciento en altos cargos “al servicio de Page”

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado un incremento del 80 por ciento en altos cargos al servicio de Page en los presupuestos regionales de 2020. En este sentido, Merino ha detallado que suben de 76 a 254 los altos cargos y el personal de confianza al servicio del presidente regional con “más pastores que ovejas” y le ha acusado de utilizar su mayoría absoluta para “pasar un rodillo y meter a todo un regimiento de socialistas en el Gobierno regional pagado con dinero de todos los castellano-manchegos”.

De su lado el PSOE defiende los presupuestos. “Sostienen el compromiso que el presidente, que el Gobierno regional, tiene con la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Un presupuesto que, no solamente prioriza las políticas sociales sino que es un presupuesto responsable porque, además, hace frente los retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, hace frente a los retos demográfico, desde luego, de cambio climático y de transición ecológica”, ha señalado la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar,

Etiquetas
stats