Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta convoca 31 plazas para agentes medioambientales un día después de anunciarse movilizaciones

Foto: APAM

Lourdes Cifuentes

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la convocatoria específica de oposiciones para formar parte del cuerpo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha. Con esta publicación “se ponen así a disposición 31 plazas para aquellos que han completado los estudios para poder ser agente medioambiental”, ha dicho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo este viernes en Albacete.

A partir de hoy los interesados en participar de esta oposición tienen 20 para presentar su solicitud. La convocatoria vendría a sumar 31 agentes más a un mermado cuerpo que se redujo de 700 a 500 con los recortes que aplicó Cospedal durante su mandato al frente de la Junta.

La publicación llega un día después de que los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAS convocaran una manifestación de agentes medioambientales el próximo 28 de febrero, en Toledo, para denunciar la “inacción” del Gobierno regional durante toda la legislatura con este colectivo. Una de las reivindicaciones principales de este colectivo es, precisamente, la falta de personal, ya que, según apuntaban los sindicatos sigue teniendo una de las tasas más bajas de España al bordear sólo los 500 agentes para ocho millones de hectáreas.

Para un servicio óptimo, explicaban, se necesitarían unos 200 efectivos más, sin contar con que el cuerpo perderá un tercio de su plantilla y en los próximos 10 años, se quedaría en la mitad.

Una flota nueva de vehículos

A esta convocatoria de oposiciones hay que sumar que la semana que viene se va a presentar en Toledo la flota de vehículos eléctricos e híbridos que ha adquirido la Junta el cuerpo de agentes ambientales y para las oficinas comarcales agrarias, según ha contado Martínez Arroyo. Se tarta de “una flota de vehículos que va en la línea ya de la descarbonización de la economía. Vamos a un modelo claramente de energías renovables también en la automoción”, ha sentenciado el consejero.

stats