30 abonados sin suministro eléctrico en la provincia de Albacete seis días después
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia de Albacete según ha decretado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Este plan se puso en marcha el pasado día 18 ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología de una notable disminución de las temperaturas que iría acompañada de abundantes precipitaciones en forma de nieve. Este domingo aún se encontraba activo en fase de alerta con el objetivo de coordinador las posibles situaciones de urgencia mientras se realizaban los trabajos de reparación de las líneas eléctricas.
El plan se activó en nivel de emergencia 1 ampliándose su radio de acción a la provincia de Cuenca, donde las predicciones meteorológicas señalaban que también podía verse afectada por el temporal de nieve, como así fue. El pasado 19, ante las condiciones meteorológicas y el incremento del número de incidentes gestionados por el Servicio 1-1-2, se activó el nivel de emergencia 2 del METEOCAM. Esto llevo a que se activará la Unidad Militar de Emergencias, que colaboró en la atención a las personas atrapadas por el temporal y en la apertura de las carreteras y caminos cortados por la nieve, según ha explicado la Junta.
Desde el inicio del temporal, localidades de Albacete carecían de suministro básico en sus hogares. La desactivación del plan de Protección Civil ha sido posible tras constatar el restablecimiento de dicho servicio en casi todas las localidades, quedando aún unos 30 abonados en los municipios de Alamansa, Caudete, Mahora y Montealegre del Castillo que no disponen del servicio.
El consejero de Hacienda, Alfonso Ruiz Molina explicó ayer que ha contactado ya con Iberdrola, al considerar que es necesario un análisis para saber por qué en una situación como la que se ha vivido estos días a causa del temporal no se dispone de suministro eléctrico.“Por mucho esfuerzo que haya hecho Iberdrola, no se ha dado la respuesta que se merecen los ciudadanos ante una situación de esta naturaleza y merece un análisis para saber por qué se ha tardado tanto en recuperar un servicio esencial, que en algunas zonas también ha sido el suministro de agua”, afirmó.
La resolución de los incidentes así como la mejora de la meteorología ha permitido reducir el nivel de la emergencia hasta el día de hoy, según la consejería, y por ello ha sido desactivado “totalmente” este Plan de Protección Civil.