Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Nave del Misterio de Íker Jiménez aterriza en Toledo como “un espacio para el asombro”

Ángel Felpeto, Carmen Porter e Íker Jiménez

Esmeralda Díaz

‘Cuarto Milenio. La exposición’ llega al Museo Santa Cruz de Toledo en un viernes 13 en el que “se da todo para que hoy pase algo mágico”. Así lo han señalado Íker Jiménez, director y presentador del programa 'Cuarto Milenio' y la codirectora y presentadora, Carmen Porter. Esta muestra se puede visitar a partir de este fin de semana y ya ha recorrido doce ciudades españolas, con cerca de 200.000 visitantes. En el caso de Toledo, “estamos en un lugar histórico”, ha recalcado Iker Jiménez.

Con motivo de la inauguración de la muestra, el periodista ha afirmado que “nunca nuestras piezas han estado en un sitio tan lleno de antigüedad” y que ha sentido una emoción real al ver algunas junto a la historia toledana. Jiménez ha querido destacar que Toledo fue la primera ciudad donde se les propuso crear una exposición permanente, “mucho antes de esta idea y que quizás de ahí han ido surgiendo otras que luego se han transformado en lo que ahora hacemos”.

Esta muestra tiene “una luz maravillosa” según afirma el presentador, algo que hace que en unos lugares más oscuros se sientan unas cosas y en los más luminosos otras, es decir, “cada una tiene sus perspectivas”, a lo que Carmen Porter ha añadido que que en esta ciudad “se concentra todo el misterio”.

Este recorrido está estructurado en torno a diez áreas temáticas y “no es un lugar para el miedo, sino un lugar para el asombro”. En el mismo se puede disfrutar de una gran cantidad de piezas nuevas y nunca vistas, así como distintas recreaciones sobre enigmas cósmicos y arqueológicos, objetos imposibles, área CSI, personajes del terror de todas las culturas, así como ’Momias que Matan’ o la figura de los templarios.

También se congregan en la muestra los más increíbles animales mitológicos como el famoso águila de Haast que devoraba hombres, que se encuentra en un sala “muy bonita donde está la imaginación” y donde se exponen también cómo serán algunos animales en el futuro, explica el presentador. Pero para Íker Jiménez, una de las historias más bonitas es la del león de las cavernas, “adaptado a la oscuridad, robusto y que de repente se extinguió” y del que hace justo un año ha sido encontrado un cachorro completo en la zona congelada de Siberia: ha sido la confirmación de “que toda esa leyenda era verdad”.

Muñecos ventrílocuos y Bélmez

Además, la exposición cuenta con una parte de cuentos y con ello se hace un llamamiento a que “no perdamos el niño interior”. Igualmente, se muestran por primera vez en Toledo los muñecos ventrílocuos, algo que en la antigua Grecia era asociado al demonio. “Seres que el público llegó a temer y que tuvieron leyendas urbanas que les acompañaron de por vida”. El Niño Compadrito de Cuzco (Perú) es otra de las piezas que se pueden ver y del que se dice que está momificado.

Otro espacio expone las imágenes de las Caras de Bélmez mediante una reconstrucción de forma milimétrica de la cocina donde emergieron. En ella se pueden contemplar sus rostros y proyecciones, además de los documentos inéditos que en el programa se mostraron bajo el título de “Operación Bélmez”. Dichas piezas, según asegura el director de 'Cuarto Milenio', les resultan imposible de recrear al escultor, Juan villa, el encargado de las reproducciones que se exponen en el programa y en el museo. Jiménez le da uno de los méritos al equipo del escultor, al que conoció haciendo rostros forenses para la policía. “Por ello vi que él podía hacer todo esto realidad con creaciones muy detallistas”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha expresado que Toledo es el marco ideal para la representación de dichas muestras y que “es un honor y un orgullo que la gente que ama estos temas puedan acercarse a disfrutar”.

La exposición puede visitarse a partir de mañana y hasta el al 12 de febrero en el Museo de Santa Cruz de Toledo, “epicentro de la magia, la historia y el misterio” según su director. Una experiencia que va más allá de lo visible y en la que el visitante podrá descubrir otras realidades. Y sin olvidar que “Las noches del misterio” se celebran hoy a las 21.30 horas en el Palacio de Congresos de El Greco.

Etiquetas
stats