Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Luz verde a dos nuevas macrogranjas en Toledo y Cuenca que suman casi 12.000 cerdos

Un cerdo en el camión que le conduce al matadero

Carmen Bachiller

0

La Viceconsejería de Medio Ambiente publica este martes dos resoluciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por las que formula declaración de impacto ambiental positiva para dos macrogranjas porcinas en las provincias de Toledo y Cuenca, respectivamente.

En total, ambas explotaciones ganaderas intensivas alcanzan los 11.885 cerdos y el Gobierno regional considera “viables” los dos proyectos tras pasar todos los filtros ambientales -las resoluciones consideran que no afectan a áreas protegidas ni a recursos naturales-, a pesar de que se implantarán en “zonas vulnerables a la contaminación de las aguas producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias”.

El primer proyecto se llevará a cabo en el municipio de La Pueblanueva (Toledo) y se trata de la explotación porcina de transición y cebo La Alcubilla I con una capacidad de 2.400 plazas de transición y 6.800 plazas de cebo que la Administración regional encuentra que “está suficientemente alejada de núcleos urbanos, está bien comunicada y no afecta a áreas protegidas ni a recursos naturales protegidos” y, por otro lado, dice la resolución, las alegaciones recibidas han sido “poco significativas”.

La explotación, cuya promotora es Proyectos Rotur-3 SL, se encuentra a más de siete kilómetros del casco urbano del municipio y a unos 800 m se encuentra el Valle del Cibón. Para abastecerse de agua, la granja dispondrá de un pozo-sondeo a perforar en la propia finca.

Otra macrogranja en Belinchón (Cuenca)

El segundo proyecto que ha recibido el visto bueno es una explotación porcina en la que se construirán alojamientos para 2.685 cerdas con lechones de hasta 20 kilos en el término municipal de Belinchón (Cuenca), cuya promotora es Granjas Belinchón, SL.

En este caso, la distancia aproximada al núcleo de población más cercano es de cuatro kilómetros tanto a Tarancón como a Belinchón. El agua se suministrará a través de un pozo proyectado en la propia finca y se calcula un gasto anual en torno a los 70.273 m3.

Etiquetas
stats