Maestros de pueblo contra la despoblación: “Esto no está merecido ni reconocido como debería”

Imagen de archivo de un taller sobre igualdad para niños y niñas en el Centro de la Mujer en Reolid (Sierra de Alcaraz)

Maestros de Pueblo es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó hace ocho años con el objetivo principal de defender la educación y al docente rural. Se trata de una lucha constante para conseguir el bienestar de la ciudadanía en las zonas rurales de la Sierra de Alcaraz, una de las zonas despobladas en las que menos se pone el acento en España. Desde hace dos años esta asociación está ligada a la organización de la “España Vaciada” por sus ideales: “A raíz de unas jornadas educativas que hicimos el pasado año en febrero establecimos contacto más directo con la coordinadora, ya que esta lleva muchos años con la lucha que nos une”, explica Caridad González, presidenta de la Asociación.

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La zona de Alcaraz lleva sufriendo la despoblación desde hace muchos años. Caridad indica que en estas jornadas se hizo un estudio a grosso modo de 18 pueblos de la comarca en la que se percibió que la pérdida de población sumaba un total de 1.000 habitantes en estos municipios. “Una cifra desgarradora. Concretamente en Alcaraz del año 2015 al 2019 perdimos 140 habitantes de golpe. Si se hacen números, a este municipio le quedarían 32 años de vida”, añade.

Resalta que con las políticas de María Dolores de Cospedal se cerraron alrededor de 100 escuelas rurales y que en el momento en que cambió color político se recuperaron 20 de ellas, pero “seguimos luchando por esta pérdida ya que fue un golpe duro para los pueblos”. La figura del docente rural como dinamizador y transmisor de la cultura de un pueblo es muy importante. por lo que “me produce dolor que se pierda, porque la cuna de la educación está en los pueblos”.

Adheridos a la “España Vaciada”

En Castilla-La Mancha las cinco provincias cuentan con movimientos ciudadanos que buscan hacer frente al proceso de despoblación en las zonas rurales. La organización en torno a la “España Vaciada” cuenta con más de 160 plataformas y asociaciones de 28 provincias adheridas a este movimiento. “Todos coincidimos en la amenaza de la despoblación junto con otros puntos como son las comunicaciones por carreteras, internet o la perdida de servicios”, señala Caridad.

La III Asamblea nacional de la “España Vaciada” se celebró en Priego (Cuenca) el pasado 18 de septiembre, donde se puso sobre la mesa los problemas que se siguen arrastrando. Actualmente existe un desequilibrio territorial a nivel nacional que afecta a un 72% de España y al 25% de la población. Una asamblea que trató propuestas, medidas y acciones para revertir de una forma efectiva la despoblación.“Un dossier bastante amplio que está dividido en mesas de trabajo”, con propuestas para tratar diferentes temáticas contra la despoblación en todos sus ámbitos como puede ser la educación, la sanidad, la tecnología, el medio ambiente o la eliminación de las barreras arquitectónicas.

“Nos sentimos como que no somos escuchados en los pueblos y que no se cumplen las leyes como la de Desarrollo Sostenible”. El problema de la formación profesional en estas zonas rurales de la región es que “tenemos un déficit a la hora de formar a nuestros jóvenes en los institutos.

En concreto, en Alcaraz no se concedió un aula de formación por falta de un alumno porque están aplicando las mismas condiciones de número de alumnado como las de una ciudad. Este programa y otros como ‘Pro Plus’ o ‘Titulas’ son los que se desarrollan a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para evitar el fracaso escolar, por lo que estos municipios no se pueden beneficiar por falta de alumnado.

“La formación de nuestros jóvenes no se corrige en los pueblos. Esto es una caída en cascada porque arrastra a las familias a desplazarse para que los hijos y las hijas puedan formarse”, recalca. Uno de los objetivos de la asamblea fue hacer posible la formación profesional en las zonas rurales.

Además, desde esta organización exigen equilibrio territorial con el ´Plan 100-30-30´ en el “Yo paro por mi pueblo”. “Cada primer fin de semana de octubre se lleva a cabo una movilización para recordar la causa. “Esto significa que le exigimos al Gobierno 100 MB simétricos de acceso a Internet, 30 kilómetros a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos”. Uns medidas para asentar población desde el ámbito de bienestar.

Recuperación del complemento de itinerancia

Ya lo anunciaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page hace unos días que los docentes itinerantes recuperarían la totalidad de la retribución por desplazamientos. Una medida muy importante que ya se venía reclamando para luchar contra la despoblación de las zonas rurales desde que el Gobierno de Cospedal la quitase hace casi diez años. Será a partir del próximo curso escolar cuando los docentes recuperen la totalidad del pago del combustible por sus desplazamientos.

Desde la asociación Maestro de Pueblo lo ven como una buena medida porque ayuda y compensa a la hora de desplazarse, aunque señalan que el rodaje del coche corre por su cuenta. “Pero esto no está merecido ni reconocido como debería”, opina Caridad. 

¿Concurrir a las elecciones?

Durante la celebración de la III Asamblea nacional de la "España Vaciada" se barajó la iniciativa de crear un “instrumento de participación” para concurrir a las Elecciones. Una idea que se remonta a cuando el movimiento ciudadano de ´Teruel Existe´ se presentó a las pasadas elecciones y consiguió presencia en el Congreso y en el Senado, de esta forma tienen representación para poner sobre la mesa los problemas por los que luchan.

Muchas plataformas con las mismas ideas apoyan a esta ´organización de la España Vaciada´. Es el caso de la asociación Maestros de Pueblo que reivindican y comparten los mismos problemas. “Como no los vamos a apoyar, nosotros seguimos en la lucha y la defensa ciudadana por lo que nuestro apoyo lo tienen”, dice Caridad.

La educación en zonas rurales en pandemia

La crisis sanitaria obligó a que la educación se parase de forma presencial en los centros educativos para desarrollarse de forma online. En las zonas rurales tuvo consecuencias negativas ya que como apunta Caridad faltaba la cobertura, cortes de luz, incluso, falta de formación e información.

“Tuvimos que descargarnos una plataforma con las familias para poder impartir algunas tareas. Luego puso la Consejería otra plataforma para poder reunirnos el consejo escolar, pero hemos tenido que poner nuestras herramientas particulares para poder comunicarnos”, concluye Caridad González.

La geografía española lucha de forma constante por la despoblación y, asociaciones como ‘Maestros de Pueblo’ siguen inmersos en esta gran lucha por conseguir que un día esta situación cambie.

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