La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Las fricciones del Gobierno pasan por Calviño, por Esther Palomera
Las 'falsas' terrazas cerradas son tan peligrosas para los contagios como los interiores
OPINIÓN | No es justicia para geeks, por Elisa Beni

Maratón de activismo por los derechos humanos en Castilla-La Mancha

Protestas en defensa de los derechos humanos en Turquía

Un estudiante de medicina de 21 años que nunca se ha identificado como mujer y sufre discriminación por defender los derechos de las personas transgénero en Finlandia, una comunidad indígena que alza la voz frente a los abusos de las multinacionales en Honduras, y 11 defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía que enfrentan cargos de terrorismo sin haber cometido delito alguno. Estas son algunas de las personas que recibirán cartas de apoyo de simpatizantes de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha en una nueva edición de la campaña #personasxpersonas que arrancó en Albacete con la VI Carrera Popular por los Derechos Humanos celebrada el pasado 3 de diciembre y que se mantendrá vigente hasta el próximo 22 de diciembre.

En el marco de la que es ya la mayor campaña de derechos humanos del mundo, simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo envían millones de cartas y emprenden acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques. El año pasado se emprendieron al menos 4,6 millones de acciones en todo el mundo, casi 50.000 desde España, donde se organizaron actos en 65 localidades.

En esta ocasión la campaña se centrará en apoyar a defensores y defensoras de derechos humanos cuya labor los pone en peligro. La organización precisa que personas de todo el mundo saldrán a las calles para “mostrar que la movilización es una respuesta necesaria frente a las injusticias y que es crucial defender a quienes nos defienden”. Y también se llevará a cabo por las calles y plazas de Castilla-La Mancha.

Así, en Talavera de la Reina se realizará este acto el 14 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales con una charla de la defensora de derechos humanos colombiana Doris Valenzuela. Dos días después, en Toledo se celebrará el 16 de diciembre a las 19.00 horas en la Libro-Taberna El Internacional otro encuentro sobre la situación de los ‘rohingya’ y una celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos a las 21.00 horas en el mismo lugar.

Ese mismo día, en Valdepeñas el recién constituido grupo de acción de Amnistía Internacional recabará mensajes de apoyo para la organización indígena MILPAH el día 16 de diciembre a las 12.00 horas en la Plaza de España. Por último, en Ciudad Real, el acto de apoyo a los tres casos de la campaña #personasxpersonas se llevará a cabo el 22 de diciembre a las 17.00 horas en la Plaza Mayor.

"Esperanza en los momentos más sombríos"

“La campaña #personasxpersonas lleva años ofreciendo esperanza a personas en sus momentos más sombríos. Imagina que estás enfermo o enferma en la cárcel y recibes miles de cartas de apoyo y solidaridad, o que descubres que cuentas con el respaldo de personas de todo el mundo en tu búsqueda de justicia para un familiar asesinado. Sin duda, enviar cartas puede cambiar la vida de las personas”, asegura Alfonso Sánchez, coordinador de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha.

Por eso la campaña #personasxpersonas no solo quiere denunciar que los defensores y defensoras de los derechos humanos sufren ataques en todo el mundo, sino que también transmite a las autoridades el contundente mensaje “de que las estamos observando”. “Aunque puedan hostigar, censurar o encarcelar a personas concretas, no pueden acallar a los

Además de enviar mensajes de solidaridad, los simpatizantes de Amnistía Internacional pueden enviar cartas a personas que están en el poder y pedirles que protejan a los defensores y defensoras de los derechos humanos. Este año, las personas y grupos que necesitan ese apoyo social son Sakris Kupila, estudiante finlandés de medicina que se opone a tener que declarar “trastorno mental” para su reasignación de género; el movimiento indígena MILPAH de Honduras, que lucha contra los grandes intereses hidroeléctricos y mineros de su tierra; y los 11 activistas encarcelados en Turquía por defender los derechos humanos, entre ellos la directora de Amnistía Internacional en este país, İdil Eser, y su presidente, Taner Kılıç.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats