Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro marca un nuevo mínimo esta legislatura pero baja a menor ritmo

La bajada del paro registrado en 390.534 personas marca un récord en 2016

Alicia Avilés Pozo

El verano y la creación de empleo, primero en el sector servicios y ahora en la agricultura, están provocando que Castilla-La Mancha registre sus mejores cifras en cuanto al descenso del número desempleados en lo que va de legislatura. Según los datos del paro registrado correspondientes al mes de julio, el número total de desempleados se sitúa en 178.023, es decir, el mejor mínimo de los dos años del Gobierno actual y manteniéndose en los niveles de 2009. Sin embargo, fueron tan solo 899 personas las que encontraron un trabajo, muchos menos que las espectaculares cifras del mes de junio, cuando se generaron más de 9.000 empleos en la comunidad autónoma con el inicio de la campaña veraniega.

De esta forma, la bajada del paro durante el pasado mes en Castilla-La Mancha fue tan solo del 0,5% respecto al mes anterior, aunque si la comparativa se hace con julio de 2016, en la región hay 14.427 parados menos, lo que supone un descenso mayor, hasta del 7,5%.

Analizando las cifras por los distintos sectores de producción es como se observa mejor este menor descenso del paro. En todas las áreas menos en la de servicios se han firmado contratos y hay bajadas del paro registrado pero igualmente con menos incidencia que al comienzo del verano. Además, el sector agrícola, con el adelanto de la campaña de la vendimia, ha sido el que ha experimentado una mayor caída de desempleados, pasando de 16.543 parados en junio a los 16.146 del pasado mes. Por el contrario, el sector de los servicios ha experimentado una subida: de 114.373 a 114.665.

Que los datos son menos positivos que en junio también se refleja en las cifras desagregadas por provincias, ya que el paro ha subido en dos de ellas y ha bajado en tres. Concretamente, el desempleo se ha incrementado en 550 personas en Albacete, terminando el mes con 35.021 desempleados; y en la provincia de Cuenca en ocho personas, siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 13.377.

Por el contrario, los descensos se han registrado en Toledo en 1.209 personas, terminando el mes con 63.832 desempleados; en Ciudad Real con una bajada de 134 personas, registrando 50.643 personas en total; y en Guadalajara con un descenso de 114 personas y un total de 15.150 parados.

En cuanto al paro juvenil, se mantiene el descenso continuado de los desempleados menores de 25 años, pero tan solo pasando de 16.009 a 15.882. Además, en este caso, el paro registrado entre los jóvenes ha subido en las provincias de Albacete y Cuenca, con datos ligeramente peores en el caso de las mujeres, que han visto crecer menos sus contrataciones durante el mes de julio.

Etiquetas
stats