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La “marca” del periodista y otras incertidumbres universitarias

Foto: Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Francisca Bravo Miranda

Difícil es no sentirse inspirado como estudiante de Periodismo al ver trabajos como Las Muertes de Ceuta. El ejemplo fue utilizado por Andrés Gil, redactor jefe de eldiario.es, para mostrar por qué los nuevos modelos periodísticos, como el que se lleva a cabo desde la redacción de Gran Vía 60 ofrecen mucho más que la inmediatez y la constante actualización que ofrece Internet. De este modo, se inició el coloquio 'Nuevos Modelos Periodísticos' organizado por los propios alumnos de la Facultad de Periodismo del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Con la intervención de Gil, Antonio Laguna, decano de la Facultad de Periodismo y José María Herranz, director de El Observador, los alumnos tuvieron la oportunidad de debatir el desarrollo del periodismo en un contexto en el que los medios tradicionales de comunicación han dejado de tener la hegemonía en el panorama de las comunicaciones. Entre las principales preocupaciones de los periodistas en formación se encuentra la incertidumbre del futuro que depara el mercado laboral, después de la graduación. Sin embargo, Andrés Gil hizo un llamado de apoyo, señalando que si bien la situación no es la más, es un momento “apasionante” para la profesión y que debe ser aprovechado, sobre todo por los más jóvenes.

Los retos, o fortalezas, del periodismo digital fueron abordados por Gil con los diferentes recursos que eldiario.es ha ido inaugurando constantemente en sus dos años de funcionamiento. Nuevos blogs, como el recién lanzado 'Maldita Hemeroteca' o el espacio dirigido por Ana Requena 'Micromachismos'. En este sentido, Gil apuntó que las oportunidades que ofrece el periodismo en un contexto digital son prácticamente ilimitadas, y pueden convertir a un medio en una experiencia muy rica, y que va más allá de las publicaciones escritas. Sin embargo, advertía el redactor jefe de eldiario,es no se deben olvidar tampoco las bases clave de la profesión, como la escritura correcta, o el contraste de fuentes.

Los estudiantes también preguntaron por los modelos de financiación que pueden seguir estos nuevos medios de comunicación. Por parte de eldiario.es, se señaló la importancia de los socios como un “colchón” para no depender enteramente de la publicidad, y también se hizo énfasis en la coherencia que hay que seguir con los inversores de iniciativas privadas. Por parte de eldiario.es/clm, en este ámbito se hizo hincapié en la falta de transparencia que se ha seguido desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en no ofrecer cifras claras de inversión en publicidad institucional, y el problema que surge al no encontrar interesados suficientes en hacerse socios del proyecto en la región, lo que obliga a mantener una coherencia difícil de llevar a la hora de contratar publicidad institucional.

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