Más de 300 migrantes viven “en condiciones de insalubridad” en dos asentamientos de Albacete
Es una imagen que año tras año se repite en los alrededores de la ciudad de Albacete, la de decenas de inmigrantes viviendo en condiciones paupérrimas que llegan a la ciudad coincidiendo con las campañas agrícolas. Viven en condiciones de “insalubridad, inseguridad y ausencia de acceso a recursos básicos son una constante que se repite en todos y cada uno de los asentamientos visitados en la provincia de Albacete”, tal y como ha denunciado este jueves el sindicato Comisiones Obreras de Albacete tras visitar los dos asentamientos en el que viven 300 migrantes de procedentes de Rumanía, Senegal, Gambia y Malí y que se reparten entre Las Peñas de San Pedro y La Pulgosa.
Dicen desde el sindicato que en sendos asentamientos, las personas sobreviven, día tras día, con el riesgo de sufrir enfermedades con la ausencia de recursos básicos como la electricidad y la recogida de basuras; en algunos de los asentamientos visitados viven menores. ES la realidad que dibuja, tras visitar ambas zonas, Juan Francisco Zamora Salmerón, responsable de políticas sociales e inmigración de la FSC-CCOO Albacete que apunta a que estos asentamientos constituyen un espacio “de segregación urbana y exclusión social”.
Tras las visitas realizadas esta semana a los asentamientos de Peñas de San Pedro y La Pulgosa de Albacete, en colaboración con distintas ONGs, el sindicato exige a las administraciones que “busquen soluciones para el casi millar de personas que malvivirán durante las campañas agrícolas en los asentamientos de la provincia de Albacete. El sindicato recrimina a las administraciones y al empresariado que no se haya puesto una solución definitiva a un problema que se repite desde hace años.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha explicado los objetivos de la campaña “CCOO estamos llevando a cabo una intensa campaña de control y seguimiento de los asentamientos en la provincia de Albacete. Para ello, hemos puesto en marcha un amplio dispositivo con el objetivo de atajar y denunciar las irregularidades laborales que sufre la población inmigrante así como los asentamientos donde viven mientras trabajan en los municipios de Albacete. Queremos garantizar unas condiciones de vida y trabajo dignas a las personas que trabajan en las explotaciones agrarias de la provincia de Albacete”.
Además, Juste ha denunciado a las empresas incumplidoras “un foco de fraude, explotación y precarización” que perjudican gravemente a las empresas que sí cumplen, aplican el convenio colectivo del campo y prestan un alojamiento en condiciones dignas a los temporeros y temporeras“. Así mismo, Juste ha lamentado que ”continúan los fraudes en altas con infracotizaciones, salarios por debajo del SMI y pago a destajo, entre otras irregularidades laborales que estamos detectando en esta campaña de control y vigilancia en los campos de Albacete“.
Por otra parte, Juste ha valorado el éxito de la campaña sindical 'Tú nos informas, nosotros denunciamos' que ha indicado “ha puesto en el disparadero la situación de casi un millar de personas trabajadoras que viven en condiciones infrahumanas e indignas. Este año, la campaña incluye folletos traducidos en 4 idiomas para facilitar la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida, así como ejemplos prácticos para actuar si se produce un accidente de trabajo. CCOO continuaremos vigilantes y estaremos muy atentos a cualquier tipo de infracción que se cometa a la hora de realizar las contrataciones y durante la estancia laboral de estas personas trabajadoras en la provincia de Albacete”.
Para concluir, Juste ha destacado la importancia de mantener activo este foro de comunicación a través del buzón de denuncias de CCOO Albacete porque “es fundamental contar con la voz de todos para acabar con las condiciones de vida inhumanas e intolerables de estas personas que buscan una oportunidad laboral y se asientan en la provincia de Albacete”.
0