Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mil testimonios que “dan voz” a los 'héroes anónimos' de Castilla-La Mancha

Gala 'Héroes Anónimos'

Francisca Bravo Miranda

El programa ‘Héroes anónimos’ ha celebrado un acto de agradecimiento a más de ochenta asociaciones y colectivos que llegaron de toda la región, tras participar en los 85 programas relizados y emitidos en Castilla-La Mancha Media. Al ritmo de los Rolling Stones, el presentador Julián Cano quiso agradecer la foto “histórica” que se logró en el acto, aglutinando a una “multitud” de colectivos y de representantes de toda la sociedad castellano-manchega “que han formado parte de la historia de héroes anónimos”.

El periodista continuó diciendo que reconocer a la sociedad de Castilla-La Mancha que es “altruista y solidaria al hacer un mundo más justo” es una “obligación” para un medio público de comunicación y se mostró muy emocionado durante todo el acto. “Es una obligación como medio público poner voz e imagen a la gente anónima”, recalcó Cano. Además, recordó las historias de Belinda, Jaime, Vasilia y Pedrito, protagonistas del programa que han fallecido y a quienes recordó con especial cariño.

Entre los asistentes ha señalado a Castilla-La Mancha Inclusiva, el CERMI, Telefónica o el Instituto de la Mujer, cuya directora, Araceli Martínez, hizo entrega del premio del programa a la Fundación Kirira por su trabajo para la erradicación de la mutilación genital femenina en África. “En veinte años de trabajo altruista han conseguido erradicar la mutilación hasta el 10%”, recalcó Cano, que explicó que por eso se dona el premio recibido por su programa de la Fundación Telefónica, dotado con 5.000 euros. Estrella Jiménez, la presidenta de Kirira, recibió la donación y destacó que “no sólo es Madrid”, sino que los pueblos también se mueven. “Es una ayuda para que esto deje de pasar”, recalcó.

Araceli Martínez agradeció al equipo de 'Héroes Anónimos' el trabajo realizado para destacar proyectos como el de Kirira ya que “remueve tantas consciencias que nos llevan a la movilización social”. Así, recordó que el Instituto de la Mujer también ha puesto en marcha su propio protocolo contra la mutilación genital. “La mutilación es una manifestación más de violencia de género, una muestra más del machismo, una realidad que es un infierno para muchas mujeres. La violencia de género no es violencia doméstica ni violencia intrafamiliar”, recalcó Martínez, en referencia a las declaraciones de dirigentes de partidos como el PP o Vox.

Por otra parte, la asociación María de Padilla de Toledo recibió 2.500 euros, el importe de un premio concedido por la Viceconsejería de la Mujer y Juventud de la ciudad autónoma de Padilla. El programa premiado versaba sobre violencia de género y abordaba también la concienciación y sensibilización en esta materia. Macarena Alonso, presidenta de la asociación toledana, recalcó que “apuestan” por la conciencia de programas de este tipo y que están “muy sorprendidas” de que se fijaran en su “modesto trabajo” para el programa. “Seguiremos con este dinero en la defensa de la igualdad de los derechos de las mujeres”.

Juanra Amores

Uno de los protagonistas indiscutibles de 'Héroes anónimos' ha sido Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades, para quien Cano tuvo emotivas palabras. “Fue un testimonio de valentía, que nos une en un vínculo especial”, recalcó el periodista. En la misma línea habló Amores: “Quiero animar a la tele pública a que esto no pare. Nos quedan muchísimos testimonios más por escuchar”, aseguró. Además, recordó que “podemos ser felices a pesar de las dificultades. Tenemos que conseguir revertir que nos fijamos más en las noticias felices”.

Amores agradeció igualmente la presencia de Araceli Martínez y declaró que “soy feminista y me siento muy orgulloso de serlo”. La directora de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, concluyó al finalizar el acto que “si tiene algún sentido un medio de comunicación es servir para que tengáis voz”, recalcó. “Es un honor tener este programa”, concluyó.

Antonio Belmonte, protagonista del último programa de 'Héroes Anónimos' que cerró este mes su sexta temporada fue el encargado del número musical final. Se trata de un joven albaceteño que se ha convertido en la primera persona con trastorno del espectro autista que ha logrado ser alumno en un grado profesional en un conservatorio en España.

Etiquetas
stats