La portada de mañana
Acceder
El PP estira el 'efecto Feijóo' y ensancha su ventaja sobre el PSOE en más de tres puntos
Podemos intenta ganar peso en el proyecto de Yolanda Díaz
OPINIÓN | Isabel y Alberto, por Antón Losada

VÍDEO

'Yo no maltrato, yo no soy putero': un pueblo de Guadalajara se implica contra la prostitución

Fotograma del vídeo-documental: 'Yo no maltrato, yo no soy putero'

“Pasamos al lado de un prostíbulo sin inmutarnos” y eso “a pesar de que sea ”comercio con carne humana vida“ y ”una de las esclavitudes mejor camufladas“. Son afirmaciones que corresponden a varios hombres que opinan sobre la prostitución y la trata. ”Es maltrato y es abuso“.

 La prostitución es la “cosificación más cruel para la mitad de la población, para las mujeres o para cualquier persona objeto de trata” y es también “un cáncer social de humillación a la mujer. Es un negocio que se aprovecha de la situación de debilidad, de vulnerabilidad, de indefensión”.

Cabanillas del Campo, en Guadalajara, acaba de poner en marcha una campaña bajo el lema ‘Yo no maltrato, yo no soy putero’. Su Ayuntamiento ha recabado testimonios masculinos en un vídeo documental elaborado por la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de las Mujeres. Es un trabajo audiovisual que cuenta con financiación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que ha coordinado el profesional del audiovisual de la provincia Ignacio Izquierdo.

En el vídeo documental también se pregunta a la decena de participantes, todos ellos vecinos del municipio, sobre las medidas que tomarían para erradicar la prostitución. La educación, tanto individual como colectiva, la persecución de mafias, pero también de quienes la consumen o dejar de normalizarlo en los medios de comunicación son algunas de las propuestas. Hay que aboga no por su regulación sino por su abolición -un debate de plena actualidad-, mientras que en otros casos se habla de necesidad de restituir derechos o de reinserción laboral.

“Que todo el imaginario sobre la prostitución que hay, su representación a través de libros, películas o videojuegos debe dejar de ser tan fantasioso. Hay que dejar de representarla como algo maravilloso”, apunta otro de los participantes, porque “la realidad es que es pagar por cometer crímenes, por violar, pagar por abusar del cuerpo de una mujer”.

“Ni chistes ni bromas sobre irse de putas, como si fuera algo bonito porque es algo sucio, reprobable, execrable y asqueroso”, dice otro de los vecinos.

¿Qué le dirías a un putero?

La campaña pone el foco en los puteros. “Tu falta de escrúpulos hunde a otras personas en la miseria” es el mensaje directo de uno de los participantes. ¿Por qué quieres pagarle dinero a alguien que no quiere estar contigo?“. Porque ”podría ser tu novia o tu hija“ o ”no colabores a que la vida de alguien sea un infierno“ y ”no hagas esclavas, rompe el círculo“, son las consignas de la campaña. 

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats