Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva oficina de asesoramiento energético ofrecerá asistencia multicanal, atención telefónica y nueva web

Presentación de la Nueva Oficina de Asesoramiento Energético

elDiarioclm.es

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado acerca de la puesta en marcha de la nueva Oficina de Asesoramiento Energético, como avanzó ayer el presidente Emiliano García-Page. Se trata de un nuevo servicio especializado de información a disposición de la ciudadanía que viene a reforzar la difusión de los programas de incentivos en materia de transición energética con los que cuenta el Gobierno regional. El objetivo es maximizar los fondos europeos y asesorar sobre “los efectos positivos que estas políticas de apoyo público llevan aparejados en cuanto a ahorro económico en la factura energética”.

El proyecto de puesta en marcha de la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha es una iniciativa conjunta de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Transición Energética, y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), adscrito a la misma.

Como ha manifestado Escudero, “es un nuevo servicio que resulta si cabe más esencial en el momento actual, dada la volatilidad e incrementos de precios de la energía provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, y el director de Operaciones de ISFOC, Oscar de la Rubia, esta Oficina ofrecerá una asistencia multicanal, atención telefónica ‘vía call center’ para la recepción de solicitudes telefónicas y una página web “para quienes opten por las consultas telemáticas, reforzando así la atención presencial ya prestada por las unidades administrativas tanto provinciales como centrales en materia de transición energética”.

La atención telefónica de la agencia en el teléfono 926 100 440 será en horario de mañana, pero se atenderá también las demandas de consultas vía email o a través de la página web (en breve se ampliará a WhatsApp). Al ser multicanal, está prevista también su presencia en redes sociales.

En la página web, cuya dirección es www.oficinaenergeticaclm.es, se ofrecerá de forma sencilla y ágil toda la información y las características de cada línea de ayudas “todo enfocado a facilitar los trámites a la ciudadanía”, ha asegurado el consejero. Además, se ofrecerán noticias e información relativa a la eficiencia energética y las energías renovables de relevancia en Castilla-La Mancha, consejos de ahorro energético y guías de uso público en esta materia.

“Para realizar este trabajo, hemos estimado la necesidad de contar con una dotación mínima inicial de dos personas, una de perfil técnico y otra de perfil administrativo, para la atención de las consultas, el reporte y análisis estadístico con conocimiento específico en las áreas de las energías renovables y de la eficiencia energética en las diferentes tecnologías, tanto desde un punto de vista técnico como legislativo”, ha apuntado José Luis Escudero.

En cualquier caso, estas dos personas, que formarán parte de ISFOC, contarán con el apoyo del resto de técnicos de este centro, que también darán soporte y participarán en el buen desarrollo de los trabajos desempeñados por la Oficina.

70 millones de euros para acelerar la transición energética de la región

Además, como ha explicado el consejero, el nuevo servicio ofrecerá información fácilmente accesible a la ciudadanía de los diferentes programas, medidas y la relacionada con las acciones llevadas a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en relación con la eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible y las energías renovables, tanto para particulares como para empresas y sector público en general.

En este contexto, ha recordado que “tenemos a disposición de la ciudadanía el mayor paquete de incentivos económicos convocados por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha con el objetivo de acelerar la transición energética en la Comunidad Autónoma”. Se trata de 70 millones de euros, “una cifra récord para que tanto particulares, como empresas o instituciones, puedan implantar planes de movilidad sostenible, construir instalaciones eficientes o de autoconsumo, o desarrollar proyectos estratégicos e innovadores en base a las energías renovables”, ha afirmado.

Así, ha recordado que hasta diciembre de 2023 hay ayudas disponibles de movilidad sostenible para las personas interesadas en adquirir vehículos eléctricos o instalar infraestructuras de recarga (17,2 millones de euros a través del programa ‘Moves III’); o de autoconsumo; almacenamiento con fuentes de energía renovable; y la implantación de sistemas térmicos renovables, con un paquete de casi 31 millones de euros “con los que financiaremos las instalaciones de quienes opten por incorporarlas en sus viviendas o empresas”.

En este caso, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado la gran respuesta que se está obteniendo, pues ya se han presentado 6.000 solicitudes por lo que, previsiblemente, se podrán ampliar los fondos una vez sean agotados.

También ha informado de que tanto las grandes empresas como las pymes tienen hasta el mes de junio de 2023 a su disposición un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial por un importe total de 9,6 millones de euros.

“Por último, Escudero ha hecho una valoración positiva de las medidas que va a aprobar hoy el Gobierno de España en el Consejo de Ministros en el denominado ‘Plan de choque de respuesta a la guerra. ”Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos colaborado de forma muy estrecha aportando nuestras medidas en la última Conferencia Sectorial junto al resto de comunidades autónomas“. Así, ha concluido felicitando y agradeciendo al presidente, Pedro Sánchez, ”el mérito y el esfuerzo por haber alcanzado ese acuerdo el pasado viernes y conseguir que tanto a España como a Portugal se nos confiera la posibilidad de desacoplar el precio del gas que define el precio de la luz“.

Etiquetas
stats